Pepenan salud en el Hospital Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pepenan salud en el Hospital Civil

Tres semanas después del accidente les informaron que no tenían material ni equipo para operarlo.


Pepenan salud en el Hospital Civil | El Imparcial de Oaxaca

La familia de Josué, un joven con fractura en la rodilla desde hace más de un mes, se mantiene en el viacrucis por la falta de atención inmediata del sector salud, en la programación de una cirugía que se requería de manera urgente.

Los familiares y el joven que acudieron al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” no recibieron la respuesta que esperaban del nosocomio (al que acudieron un día después de la fractura), porque tres semanas después del accidente les informaron que no tenían material ni equipo para operarlo.

Esta situación en el Hospital generó que el personal médico pidiera a la familia comprar o conseguir los insumos para que Josué pudiera ser operado, cuyo costo total ascendería a más de 60 mil pesos.

Josué, de 19 años de edad, sufrió la fractura al caerse de la bicicleta el 27 de septiembre, mientras practicaba en conocido parque del sur de la ciudad.

Tanto el joven como los familiares, originarios de San Antonio de la Cal, señalaron que en las primeras tres semanas que acudieron al Hospital Civil para la revisión de la fractura del joven, en la espera de que les dieran el día de la cirugía, el trato del personal dejó mucho que desear.

La familia, quien ahora tiene acompañamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), recordó que en la tercera semana, cuando les avisaron que se tendría que comprar el material y equipo para que pudiera ser operado, iniciaron una búsqueda para la recaudación de los recursos que se necesitaban.

Fue así que además de conseguir préstamos y contar con el apoyo de vecinos y demás familiares, la familia de Josué consiguió hace unos días completar el dinero que necesitaban, luego de que la Beneficencia Pública les apoyara con otra cantidad.

Azley, hermana de Josué, explicó que al contar con el recurso acudió apenas este jueves al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, para informar que ya tenía lo que les habían solicitado para la operación, con la confianza de tener ya una fecha de cirugía.

Sin embargo, la sorpresa para ella y su hermano fue que el personal médico les señaló que tendrían que esperar “un tiempo más”, porque el encargado de programar las operaciones está de vacaciones.

“Nos dijeron que no tienen al que va a operar a mi hermano y que el lunes o martes, o cuando regrese de sus vacaciones, ya nos informarán cuándo será la cirugía. También nos dijeron que será tardado porque el Hospital está saturado”, lamentó Azley.

Los familiares de Josué mostraron su preocupación porque las semanas pasan y el joven se mantiene en cama con los dolores constantes por la lesión, sin la oportunidad de acudir con algún hospital particular, porque además de la cirugía, los costos por hospitalización los obligaría a buscar más dinero.


aa

 

Relacionadas: