Justicia para Sol no llega, 17 meses de impunidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Justicia para Sol no llega, 17 meses de impunidad

La víctima fue obligada a trabajar en una campaña política en el Istmo, bajo amenaza de perder su trabajo


Justicia para Sol no llega, 17 meses de impunidad | El Imparcial de Oaxaca

A 17 meses del asesinato de la fotoreportera María del Sol Cruz Jarquín, la justicia no llega para su familia. Las autoridades de impartición de justicia no tienen mayores resultados para dar con los autores materiales e intelectuales de este crimen cometido en Juchitán de Zaragoza, donde también fueron asesinadas otras dos personas.

Soledad Jarquín, periodista y madre de la joven, afirmó que los 17 meses sin justicia se deben a la ambición del poder económico y político, “socavada por quienes dan protección a los criminales intelectuales del triple asesinato”.

La madre de la víctima, quien también es Premio Nacional de Periodismo 2006, señaló que la Fiscalía General de Oaxaca no cumple con su responsabilidad de castigar a los asesinos.

“De las tres carpetas de investigación, la Fiscalía General de Oaxaca no tiene mayores resultados que los que se han repetido incansablemente desde hace meses. En el caso criminal, salvo la prisión preventiva de J.E.H.C., como copartícipe del asesinato de María del Sol, Pamela Terán Pineda y Adelfo Jiménez Guerra, la madrugada del 2 de junio en el contexto electoral de 2018, las investigaciones no han sido del todo exhaustivas”.

La periodista, que también decidió ayer hacer uso de las redes sociales para exigir avances en las investigaciones, afirmó que las autoridades “han hecho caso omiso a la resolución de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que sostiene la negligente y deficiente investigación hecha por la Fiscalía”.

Así también, expuso que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a cargo de Araceli Pinelo López, “no sólo ha obstaculizado la judicialización de la carpeta de investigación, sino que argumentando que se trata de un probable delito electoral”, impide a la víctima directa, la madre de María del Sol, Soledad Jarquín Edgar, la revisión de la carpeta de investigación, pese a que muchos elementos de prueba han sido aportados por ella.

Recordó que María del Sol fue obligada a cubrir la campaña del entonces candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero López, hoy regidor en el Cabildo de esa población istmeña.

“Fue su jefe, hermano del candidato y extitular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López quien ordenó su traslado a finales de abril de 2018, so pena de perder su empleo si se negaba”.


aa

 

Relacionadas: