Piden investigar historial de Peimbert antes de elección
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden investigar historial de Peimbert antes de elección

Peimbert Calvo se encuentra en la terna de los aspirantes a presidir la CNDH, aprobador por las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, donde también contienden José de Jesús Orozco y Rosario Piedra Ibarra, de los cuales, uno será electo como titular de este organismo nacional.


Piden investigar historial de Peimbert antes de elección | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el ex-ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, se instalara en la terna para nombrar al nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), diversas organizaciones sociales han mostrado su rechazo a la posibilidad de que él llegue a dicho cargo.

Además de señalarlo como una persona que no cumplió con sus funciones cuando estuvo como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), algunas organizaciones recordaron que en 2018 fue denunciado por uno de los trabajadores del mismo organismo, por despido injustificado y violación a derechos laborales.

Yesica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca, expuso la necesidad de que el Senado de la República revise los antecedentes Peimbert Calvo durante su trabajo como defensor en el estado, donde no cumplió con su responsabilidad.

Confió en que el Senado revise notas periodísticas que hablan del actuar del exombudsman, que dejó deudas pendientes y “claramente jugó un papel nefasto” en la Defensoría.

En su momento, expuso que Arturo Peimbert no solo obstaculizó en varias ocasiones la labor de varios defensores de derechos humanos, sino también se encargó de dejar una Defensoría con deudas y sin transparencia.

“No emitía alertas tempranas y no dio acciones concretas; el Senado debe revisar antecedentes porque no ha quedado claro el destino de recursos de la Defensoría cuando él estuvo al frente”, dijo.


aa

 

Relacionadas: