Retrocede Oaxaca en transparencia presupuestaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Retrocede Oaxaca en transparencia presupuestaria

No cumple con transparentar la deuda pública, el número de plazas del Gobierno del Estado, así como la transparencia en los municipios


Retrocede Oaxaca en transparencia presupuestaria | El Imparcial de Oaxaca

Mientras la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Presupuestaria presentaba un informe en el que señala que Oaxaca ocupa el lugar 15 de los portales de transparencia del país, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que Oaxaca es el octavo estado con el peor índice de transparencia presupuestaria, con una calificación de 71 sobre 100.

El IMCO, en su investigación Transformando la transparencia: Índice de Información Presupuestal Estatal 2019, destacó que Oaxaca no cumple con transparentar la deuda pública, el número de plazas del Gobierno del Estado, así como la transparencia en los municipios.

El índice mide la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas y tiene como propósito eliminar las condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales 98 están basados en la legislación y los 18 restantes surgen a partir de buenas prácticas.

Tres estados, Baja California, Chihuahua y Guanajuato alcanzaron el 100 por ciento en el cumplimiento en transparencia presupuestaria, mientras que Michoacán fue el último en la lista con 46 por ciento, seguido de la Ciudad de México, con 52 por ciento y de Chiapas con 54 por ciento.

OAXACA AVANZA 14 LUGARES

De acuerdo con la consultora U-Gob, Oaxaca pasó del lugar 29 al lugar 15 del ranking a nivel nacional en el Ranking de Portales Estatales de Transparencia, el cual hace una medición sobre el tema de transparencia a nivel país.

Carlos Castañeda Girón, representante de la consultora explicó, a través de la evaluación que hicimos este año pudimos ver que el estado de Oaxaca avanzó 14 lugares, lo cual muestra un interés por mantener ese avance dentro del proceso de transparencia.

Por su parte el secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, explicó que Oaxaca logró un mejor posicionamiento como resultado de la política de trabajo puesta en marcha desde el inicio de la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, además de que el estado debe mantenerse en esta posición, y posicionarse en el top 5 del ranking.

El cuestionario contiene 63 reactivos cuya redacción se ha mejorado para hacerlos más claros y confiables al momento de la evaluación, dijeron los encargados de realizarlo. La visita a los portales electrónicos de transparencia se realizó durante febrero y marzo de 2019 con un máximo de tiempo de 40 minutos por portal y un mínimo de 20.


aa

 

Relacionadas: