Niegan dinero para frenar lucha anticorrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Niegan dinero para frenar lucha anticorrupción

La FGE con la mayor cantidad de denuncias, informa Iruegas Álvarez


Niegan dinero para frenar lucha anticorrupción | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Oaxaca prácticamente opera sin presupuesto al negársele al día de hoy su propia autonomía, pese a ello se han dado importantes avances, afirmó ayer su titular Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

En entrevista sostiene que de mil 200 asuntos radicados a la Fiscalía en 2017, se pasó a los 2 mil 110 casos, es decir que se incrementaron al 100 % los asuntos a resolver, pero sin contar con suficiente personal ni recursos.

Apunta que en septiembre del 2018 se logró la autonomía administrativa, técnica, de gestión y decisión, “no obstante a que existe un decreto, hay una falta de publicación por parte del reglamento del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez”.

Iruegas critica el debilitamiento sistemático que se pretende hacer del organismo encargado del combate a la corrupción en el estado de Oaxaca, aunque por ley anualmente debe contar con un presupuesto.

“Cuando tomamos la Fiscalía se contaba con tres áreas, la Visitaduría General, la Fiscalía de Responsabilidades y la dirección del Servicio de Carrera, 57 servidores públicos, plantilla vehicular de siete unidades, y al día de hoy solo contamos con la Fiscalía de Responsabilidades, 30 servidores públicos sin adscripción formal y cuatro unidades de motor”, aclara.

Reitera que por las omisiones del titular de la FGE para modificar y publicar el reglamento de la ley orgánica, sumado al intento por debilitarla sistemáticamente, se han tenido resultados favorables.

Sostiene que de forma anual se han iniciado cerca de 700 u 800 investigaciones, pero por la falta de personal y presupuesto se han judicializado 14, con resultado de procesamiento de 51 personas.

“En el último año se han peticionado 42 órdenes de aprehensión y aseguramiento de 23 millones de pesos aproximadamente; hoy toda esta carga de trabajo solo tengo 10 Ministerios Públicos y 2 Agentes de Investigación”, precisa.

Si se resuelven las más de 2 mil denuncias penales se podrían recuperar al menos tres mil millones de pesos y en consecuencia no se tendría porque endeudarse, es mucho más fácil invertirle a un área como esta y no recurrir a otros esquemas de financiamiento, menciona.

Desde su análisis se requiere un presupuesto anual superior a los 30 o 35 millones de pesos, debido a que de las siete instancias que conforman el Sistema Local Anticorrupción, la Fiscalía que encabeza es la única que no cuenta con presupuesto propio.

 

Encabeza FGE denuncias

El fiscal Anticorrupción anota que las dependencias con mayor número de denuncias son; la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Poder Judicial, Registro Civil, Semovi, IEEPO, Semaedeso, Notarias Públicas y CAO.

Mientras los delitos más denunciados en contra de los servidores públicos son; abuso de autoridad, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, uso de documentos falso, cohecho y enriquecimiento ilícito.

 

Urge saneamiento de la propia Fiscalía

Considera necesario lleva a cabo un saneamiento dentro de la propia Fiscalía General del Estado, para dar una mayor eficiencia y resultados hacia la ciudadanía, pero también mayor transparencia del uso del recurso público.

“En esas áreas en donde se presta a la mordida o al moche, llevar a cabo mayor control y vigilancia, solo así podemos tener una Fiscalía General que responda a la sociedad en Oaxaca”, advierte.


aa

 

Relacionadas: