Urge erradicar violencia contra las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge erradicar violencia contra las mujeres

Es indispensable impulsar campañas desde la educación básica.


Urge erradicar violencia contra las mujeres | El Imparcial de Oaxaca

La violencia contra las mujeres y las niñas es una grave violación a sus derechos humanos con consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las víctimas.

Además de afectar el bienestar de las mujeres que la padecen, la violencia ejercida en contra de ellas también impacta negativamente a sus familias, comunidades y países, señaló Lizeth Parra Salazar, exsubsecretaria de Planeación y Protección Institucional y Subsecretaria de Planeación y Protección Institucional en la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).

“A pesar de los esfuerzos de las políticas públicas para atender la violencia contra las mujeres, aún queda un largo camino por recorrer para garantizar a las víctimas el acceso a servicios integrales y multidisciplinarios para su atención y el acceso a la justicia”, añadió.

La desigualdad de género es sostenida por la forma en que nos educamos en las casas, en las escuelas, lo que nos dictan los medios de comunicación, la música, la cotidianidad, lo que hace importante realizar un análisis exhaustivo que permita identificar que tan normalizado se encuentra la violencia de género.

En su participación en el marco del foro de análisis “Consolidando un Oaxaca Seguro”, diálogos con perspectiva de género, demandó detener la violencia en los hogares, como uno de los primeros diques para frenar los feminicidios.

Tras reconocer que en Oaxaca se ha logrado disminuir los embarazos entre adolescentes causados por violencia y detener el matrimonio infantil, consideró que es indispensable impulsar campañas desde la educación básica, así como alentar políticas públicas para que la violencia familiar no sea normalizada por las víctimas.

En el caso de México, detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, del Inegi, 61.6% mujeres ha experimentado cualquier tipo de violencia en su vida y “esto es la antesala de la forma más cruel de violencia que es la forma más extrema: el feminicidio”.


aa

 

Relacionadas: