Reprueba Impunidad Cero a Fiscalía General del Estado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reprueba Impunidad Cero a Fiscalía General del Estado

El Índice de Procuración de Justicia 2019 es el séptimo más bajo a nivel nacional


Reprueba Impunidad Cero a Fiscalía General del Estado | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca se ubica dentro de las siete con peores resultados de procuración de justicia a nivel nacional, con características propias de una política criminal mal focalizada y una elevada impunidad en homicidios dolosos.

El Índice de Procuración de Justicia 2019, elaborada por la organización Impunidad Cero, da un puntaje a Oaxaca de 197.40 sobre 600, el séptimo más bajo, a una eternidad de Yucatán, que alcanzó un puntaje de 322.01, seguido por Querétaro, que tiene un puntaje de 299.19. Los estados con los peores resultados son Chiapas, con un puntaje de 145.71; Tamaulipas, con, 153.78 y Veracruz, con 172.71.

El índice toma en cuenta el tiempo que toma un ciudadano para denunciar un delito, la efectividad en procuración de justicia, el porcentaje de población que confía mucho en el ministerio público local, efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, porcentaje de sentencias de tres años o menos y la impunidad en homicidio doloso.

En la mayoría de los puntos anteriores, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no está bien parado, como en el tiempo que toma un ciudadano para denunciar un delito, que en Oaxaca es de 236.17 minutos, el segundo más alto a nivel nacional, sólo superado por Tlaxcala, en donde se tarda 238.29 minutos para realizar una denuncia.

El reporte de Impunidad Cero detalla además que Oaxaca es la entidad en donde menos se resuelven los homicidios dolosos, ya que ni siquiera uno de cada 100 se resuelve, con una tasa de 99.4.

“Oaxaca y Morelos se mantienen en el último lugar en asesinatos, con una impunidad de 99.4 por ciento, seguidos de Guerrero (98.2 por ciento), Chiapas (97.1 por ciento) y Baja California Sur (96.9 por ciento)”, señala el reporte.

En contraste, el estado de Yucatán se mantiene también como la entidad con menor impunidad en homicidios dolosos, con impunidad cero, seguida de Querétaro (48.8 por ciento), Durango (52.4 por ciento), Campeche (60.6 por ciento) e Hidalgo (62.6 por ciento).

Si bien en Oaxaca la probabilidad de esclarecer un delito es de 1.4 por ciento, por el 1.3 por ciento del promedio nacional, el documento destaca que el estado y el país, están muy lejos del ideal, comparándolo con el 25.9 por ciento de esclarecimiento de Estados Unidos y el 35.1 por ciento de Chile.

Por otra parte, el informe señala la efectividad que tiene Oaxaca para ejecutar las órdenes de aprehensión, 83.7 de cada 100, siendo el segundo lugar a nivel nacional en este rubro, sin embargo, Oaxaca tiene una efectividad de investigación menor al 20 por ciento, “por lo que la efectividad se ve diluida, ya que no esclarecen mucho, pero al menos hay mayor probabilidad de captura en los casos en los que se esclarecen”, se lamenta Impunidad Cero.


aa

 

Relacionadas: