Denuncian en IMSS emisión irregular de incapacidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian en IMSS emisión irregular de incapacidades

Trabajadores exhiben usurpación de funciones en unidades médicas; llega caso ante la SFP


  • Denuncian en IMSS emisión irregular de incapacidades
  • Denuncian en IMSS emisión irregular de incapacidades

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron ayer un fraude por usurpación de funciones y la emisión de incapacidades de manera irregular en varias unidades médicas, desde hace varios años.

Los denunciantes, incorporados al nuevo Sindicato Nacional Libre del Seguro Social, demostraron una serie de denuncias y documentos en poder de esta casa editorial, donde señalan la falsificación de firmas para expedir incapacidades fuera de la normatividad.

Uno de los casos se señala en la Unidad Médica Familiar 57 de Etla, donde la médica general Sara Ruth Vásquez López, denunció ante la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública, con folio 1806/2017/PPC/IMSS/PP345, una serie de faltas administrativas cometidas presuntamente por el entonces exdirector de la unidad, Marco Antonio N. N.

La denunciante señaló que en 2016, el doctor, quien a la fecha también es director de la microzona 02 del IMSS, le pidió vía telefónica emitir dos incapacidades retroactivas para determinado paciente en determinadas fechas.

“Sin embargo, al ver la incongruencia de los días solicitados, decidí consultarlo con quien fungía en ese momento como director de la unidad, porque el doctor Marco Antonio había sido comisionado a la coordinación médica y ya no era mi jefe directo”.

Por estas irregularidades, la denunciante señaló también haber encontrado anomalías en el expediente de ese mismo paciente, como las incapacidades que le fueron extendidas con la firma de la médica, pero que no otorgó.

Expuso que dicho paciente siempre acude por incapacidad y cuando no la consigue busca la forma de obtenerla.

Señaló que en algún momento ella realizó una nota en la que especificó que sospechaba de la simulación del paciente, porque al enviarlo a realizarse estudios con médicos especialistas, el diagnóstico revelaba que el derechohabiente no presentaba síntomas que pudieran generar la incapacidad de varios días, como lo solicitaba.

En la denuncia ante la Función Pública, la quejosa precisa que las irregularidades observadas en el expediente son incapacidades otorgadas a su nombre y que ella no extendió, sino Marco Antonio N. N., “porque él era el único que cuenta con matrículas y contraseñas de todos los médicos adscritos a la Microzona 2”.

La médica general, quien aseguró que luego de las denuncias ha sido objeto de acoso laboral por el director Marco Antonio (quien regresó al cargo) en la Unidad 57, explicó que en algunas incapacidades por “colitis espática” se daban hasta 11 días, cuando este padecimiento amerita uno o dos.
En la misma denuncia señala las mismas irregularidades, pero con otros pacientes en otras unidades, como Huitzo.

Ante esta situación, los sindicalizados demandaron el cambio de director y respuestas inmediatas a las denuncias que han realizado desde hace varios años por este tipo de irregularidades, sin obtener a la fecha alguna respuesta satisfactoria.


aa

 

Relacionadas: