Médicos tradicionales realizan limpia a Murat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Médicos tradicionales realizan limpia a Murat

Realizan Congreso Estatal de Medicina Tradicional y Complementaria en Palacio de Gobierno


Médicos tradicionales realizan limpia a Murat | El Imparcial de Oaxaca

De manera improvisada, médicos tradicionales realizaron una limpia al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, en el marco del primer Congreso Estatal de Medicina Tradicional y Complementaria, que tuvo como sede la explanada del Palacio de Gobierno.

Y es que Murat Hinojosa no tenía agendando participar en el evento, y fue cuando llegó al Palacio de Gobierno, cuando los médicos tradicionales improvisaron una pequeña ceremonia.

“Lo hacemos de manera transversal entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Pueblos Indígenas, estamos de la mano porque esto también tiene que ver con la grandeza de Oaxaca, especialmente en el tema de salud”, dijo Murat Hinojosa.

 

Un buen panorama para la medicina tradicional

Carolina Mata Luján, médico tradicional mixteca de la Villa de Tututepec, dijo que aunque este es el primer Congreso de Medicina Tradicional, hay organizaciones que han trabajado desde hace mucho tiempo para impulsarla y lograr su reconocimiento.

“El panorama de la medicina tradicional en Oaxaca es muy bueno, ya que la mayoría de los oaxaqueños hemos recibido su atención mediante alguna sobada o limpia con huevo”, afirmó Mata Luján.

Trabajamos de la mano con la medicina moderna, buscamos que los médicos de la medicina normal, como le llaman, también acepten nuestros métodos para que podamos contribuir entre los dos a las mejoras de la salud del paciente resaltó la médico.

Por su parte, Rocío Morales, curandera tradicional zapoteca de Santa María Jaltianguis, agregó: “estamos muy contentos y satisfechos porque esto ya se está aperturando, es muy importante que las nuevas generaciones conozcan todo este legado cultural para que se vaya dando de generación en generación”.

Mandó un mensaje a todas las comunidades para que todos los curanderos y médicos tradicionales se integren para que vengan a intercambiar sus conocimientos.


 

Relacionadas: