El aborto en Oaxaca ya es legal; publican decreto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El aborto en Oaxaca ya es legal; publican decreto

Publican decreto en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado


El aborto en Oaxaca ya es legal; publican decreto | El Imparcial de Oaxaca

A un mes de ser aprobada la reforma al Código Penal por el Congreso del Estado, el decreto por el que se despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación en Oaxaca, fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, con lo que entra en vigor.

El 25 de septiembre pasado fueron reformados los artículos 312, 315 y 316 del Código Penal del Estado de Oaxaca, aunque queda pendiente la modificación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, por lo que el decreto aún es inconstitucional.

Fechado el 24 de octubre, el decreto número 806 fue publicado luego de varios retrasos, primero del Congreso del Estado y luego del Poder Ejecutivo, que no dio los motivos de la tardanza de la publicación del decreto.

Indica que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación, sin embargo, a la mujer que realice esta práctica después de la fecha señalada, se le impondrán de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad.

Además, la reforma que entra en vigor establece que “quien haga abortar a una mujer, sin el consentimiento de ésta, se le aplicará de 3 a 6 años de prisión, y si empleara violencia física o moral, la pena será de 6 a 10 años de prisión”.

Es de señalar que en los reportes de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año se han abierto 11 carpetas de investigación por abortos, dos de las cuales se abrieron en septiembre.

 

Aún sin amnistía

A principios de octubre, el Congreso del Estado propuso crear la Ley de Amnistía para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el cual busca beneficiar a las personas que hayan cometido el delito de aborto, dicho dictamen es propuesto por la diputada Hilda Graciela Pérez Luis y fue turnado a comisiones para su estudio.

“La presente iniciativa tiene como eje fundamental construir la paz en nuestra entidad, así como erradicar todas las expresiones discriminatorias y de violencia contra las personas y de manera enfática contra la criminalización histórica de las mujeres”.

El dictamen señala que tendrán amnistía cuando en el caso de una mujer haya sido procesada por aborto o en el caso de los médicos y los parteros, siempre y cuando lo hayan hecho sin violencia y con el consentimiento de la mujer.

Las personas a quienes beneficie esta ley no podrán ser en lo futuro detenidas o procesadas por los mismos hechos, además de que se guardará la confidencialidad de la identidad de las personas amnistiadas, quienes quedarán sin antecedentes penales respecto a los delitos motivos de esta ley.

Además, la iniciativa exhorta al gobernador del estado para que, a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, se implementen programas de apoyo, así como proyectos productivos viables para atender a las personas a quienes acoja esta ley.


aa

 

Relacionadas: