Ven difícil la paz en la región triqui
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ven difícil la paz en la región triqui

Asesinan a exagente municipal en Santiago Juxtlahuaca


Ven difícil la paz en la región triqui | El Imparcial de Oaxaca

Tras el asesinato del exagente municipal de la Cumbre Yerbasanta, Juxtlahuaca, Raúl Martínez Aguilar, militante activo y miembro de la dirigencia colectiva de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), se complican los esfuerzos por pacificar la región.

La organización dio a conocer que “nuevamente los enemigos de paz social planearon y ejecutaron un nuevo crimen político, para desestabilizar la zona triqui”.

El dirigente, Fabián Pereda Pereda, advirtió que todas las pláticas y mesas de trabajo que se estaban desarrollando para poder concretar el pacto de paz y justicia, han quedado rotas.

Anunció que esperarán a que la Fiscalía del Estado de Oaxaca realice las investigaciones competentes, pero afirmó que van a exigir que se busque y que encuentre a los responsables para que haya un castigo conforme a la ley.

La muerte del exagente municipal de la comunidad de la Cumbre Yerbasanta, en Santiago Juxtlahuaca, expusieron, merece especial atención para que ni quede en la impunidad, por lo que exigió castigo a los responsables de la agresión.

Aseguraron que con este homicidio pretenden desencadenar la violencia y la inseguridad; “las mentes criminales que provocaron esta agresión a la Ubisort, pretenden provocar un baño de sangre entre hermanos de etnia triqui”.

Recordó que a pesar que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido la importancia de firmar un nuevo pacto de paz en la región Triqui, que vengan a ratificar los acuerdos firmados en el 2012, hay quienes se oponen.

La organización, añadió, se encuentra en alerta máxima y llamó a sus militantes a no caer en provocaciones de quienes pretenden crear más desestabilización en la zona.

Emplazó a la Fiscalía General del Estado se investigue este crimen y se castigue con todo el peso de la ley a los actores intelectuales y materiales, “queremos a los responsables, caiga quien caiga, no vamos a permitir más evasivas”.


aa

 

Relacionadas: