Pueblos mágicos siguen sin presupuesto federal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pueblos mágicos siguen sin presupuesto federal

La Villa de Mitla, uno de los pueblos mágicos de Oaxaca, busca posicionarse con recursos propios.


Pueblos mágicos siguen sin presupuesto federal | El Imparcial de Oaxaca

El Tianguis de Pueblos Mágicos celebrado en Pachuca, Hidalgo el fin de semana pasado, registró buenas ventas para las comunidades oaxaqueñas, sin embargo, de parte del gobierno federal no hubo anuncio de destinar alguna partida presupuestal para ellos.

Del 24 al 27 de este mes, en Pachuca, Hidalgo se realizó el tianguis donde participaron los 121 pueblos mágicos del país, entre ellos los cinco de Oaxaca. Asistieron más de 151 mil personas y una derrama económica de 147 millones de pesos.

De acuerdo con la información nacional, de esta actividad viven más de 5 millones de personas.

En ese evento, el secretario de Turismo nacional, Miguel Torruco, anunció el programa “Renace México” sostenible, que permitirá conservar el medio ambiente en los pueblos mágicos y se destacará la vida de las comunidades locales.

Mientras tanto, fuentes de la Secretaría de Turismo señalaron que no se dio ningún anuncio de recursos para invertir en estas comunidades y serán los municipios quienes asuman el desarrollo de los pueblos y en su caso, el gobierno de Oaxaca.

La directora de Turismo del municipio de Huautla de Jiménez, Josefina García Hernández señaló que “tanto en la venta de artesanías y reuniones de negocios, nos fue muy bien, se conoció Huautla en otros puntos del país y en el extranjero”.

En Pachuca vendieron el 80 por ciento de sus artículos, y lograron 30 citas, además del intercambio de paquetes turísticos para las diferentes temporadas.

Asimismo, el 70 por ciento de las empresas se mostraron interesadas en Huautla de Jiménez y asistir a la comunidad de la región de la Cañada. “Monetariamente no nos dan, sí abren las puertas para la comercialización del municipio”, señaló.

Indicó que depende en gran medida de la organización de las comunidades para permanecer en el mercado e impulsar los municipios que se encuentran catalogados con esta marca.

Mientras tanto, la directora de Turismo de Huautla, informó que en próximos días se reunirán con gente de la Sectur nacional para dar a conocer las necesidades de las comunidades.


aa

 

Relacionadas: