La zona metropolitana de Oaxaca, la más insegura del estado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La zona metropolitana de Oaxaca, la más insegura del estado

El Inegi hizo una comparativa de las cuatro ciudades de la región Sur: la ciudad de Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en Chiapas y Villahermosa, Tabasco.


La zona metropolitana de Oaxaca, la más insegura del estado | El Imparcial de Oaxaca

El área metropolitana de la ciudad de Oaxaca es la zona más violenta del estado, pues se cometen 40 mil 600 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa estatal equivale a 26 mil 200 delitos, una diferencia de 14 mil delitos.

Lo anterior lo develó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en una presentación que realizó de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 (Envipe).

Eunice Cruz Díaz, jefa del Departamento de Estadísticas de Gobierno del Inegi, dijo que “también la Envipe nos da información en cuanto a las áreas metropolitanas; son 22 municipios alrededor de la ciudad, donde se reportan más de 40 mil delitos”.

El Inegi hizo una comparativa de las cuatro ciudades de la región Sur: la ciudad de Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en Chiapas y Villahermosa, Tabasco, sobre los sitios en donde sus habitantes se sienten más inseguros.

En la ciudad de Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa en donde se sienten más inseguros son en el cajero automático, mientras que en Tapachula les temen a los mercados.

El segundo lugar más inseguro, o al menos donde perciben mayor inseguridad, los habitantes de la ciudad de Oaxaca es en el transporte público; en Tapachula es en el cajero automático; en Tuxtla Gutiérrez es en el mercado, y en Villahermosa en el banco.

El tercer lugar por percepción de inseguridad para los oaxaqueños son los bancos; para los habitantes de Tapachula las calles que habitualmente usan; para los de Tuxtla Gutiérrez los bancos y para los de Villahermosa, los mercados.

Los oaxaqueños se sienten seguros en sus colonias, destaca el análisis del Inegi, ya que durante el 2019, el 71.2 por ciento de los oaxaqueños se sentía inseguro en el promedio estatal, cifra que baja hasta 55.7 por ciento si solo se trata en sus municipios, y a 37.3 por ciento a las colonias.


aa

 

Relacionadas: