Se dejaron de generar 30 mil empleos en vivienda: Canadevi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se dejaron de generar 30 mil empleos en vivienda: Canadevi

Ante la falta de inversión del gobierno federal, la industria ya entró en recesión


Se dejaron de generar 30 mil empleos en vivienda: Canadevi | El Imparcial de Oaxaca

Unos 30 mil empleos se dejaron de generar en este 2019 debido a la paralización de la construcción en materia de vivienda por la falta de inversión del gobierno federal en la materia, situación que generó una recesión.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), José Guadalupe Cruz Urbierta, señaló que en el 2018 se realizaron 700 viviendas, cuando en promedio se hacían dos mil por año.

Cruz Urbierta consideró “normal” la falta de construcción en este año, aunque todo hace indicar que se prolongará por más tiempo que en otros cambios de sexenio.

“Esto es la curva del último año del gobierno federal con el inicio de la nueva administración, es normal y pasa todos los sexenios, sin embargo, mientras no haya una política de vivienda, si no hay certeza, no puedes construir vivienda, si no sabes a quién se la vas a vender”, comentó.

La Canadevi tiene afiliadas mil empresas y el 97 por ciento de los desarrolladores son pequeños y medianos empresarios, de acuerdo con el reporte del empresario.

La Cámara genera más de 2.5 millones de empleos anuales a nivel nacional, con impacto en 37 de las 42 ramas industriales, esto significa que cada vivienda que se construye tiene un efecto positivo en el 88 por ciento de las actividades económicas.

“Contribuimos con el 6 por ciento del Producto Interno Bruto en el país, y en Oaxaca con el 15 por ciento”, externó Cruz Urbierta.

No obstante, la recesión impacta también en aquellos que ofertan servicios cooperadores y considerando que el 90 por ciento de los insumos de la vivienda social son de origen nacional, existe una gama de empresas afectadas por esta paralización.

De acuerdo con el reporte, en los últimos 5 años este sector ha construido 61 desarrollos habitaciones, con los cuales se han suministrados 1.6 millones de agua potable y electricidad, así como 3 millones de metros de nuevas calles, entre escuelas y consultorios.

“La vivienda detona mucho, el hacer vivienda nueva, es el principal detonante de la economía de cualquier estado”, comentó.

En este contexto, el empresario observó un proceso muy demorado, ya que, con las nuevas administraciones, los gobiernos entrantes tardan entre 3 y 4 meses para establecer las bases y en esta ocasión, será hasta noviembre cuando las instancias gubernamentales emitan los lineamientos.

“El sector de la vivienda está parado, ha decrecido en un 29 por ciento. A nivel nacional, la caída es del 17.5 por ciento”, señaló el empresario.

Aunque esperó una muy buena política en vivienda, le preocupó el desempleo que se generó por este hecho.

“En Oaxaca, el que vende material eléctrico para este sector no está vendiendo. El personal de albañilería no se contrató en este año, pero ellos, para bien o para mal se emplean en otro tipo de trabajo, hacen bardas y hacen puentes”, comentó.

Asimismo, el comercio que depende la construcción, son los que pudieron realizar despidos por falta de ingresos.


aa

 

Relacionadas: