En México, la discriminación está arraigada: Conapred
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En México, la discriminación está arraigada: Conapred

Urgen modificaciones a las leyes y la participación de la sociedad: Alejandra Haas


En México, la discriminación está arraigada: Conapred | El Imparcial de Oaxaca

Para la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alejandra Haas, la discriminación es un fenómeno arraigado en la sociedad mexicana cuya erradicación requiere de modificaciones en las leyes y de la participación de la sociedad.

Dijo que la presencia de actos discriminatorios se reflejó en la Encuesta Nacional Sobre Discriminación que levantó este consejo con el INEGI hace un par de años: “ahí observamos una incidencia grande de machismo, clasismo, racismo y homofobia todavía muy presentes”.

Alejandra Haas participó ayer en la clausura del Curso Internacional de Alta Formación “Desafío y propuestas para una educación inclusiva e intercultural”, junto con el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez y el ombudsperson, Bernardo Rodríguez Alamilla.

“En México vemos que hay grandes grupos de personas discriminadas, si sumamos mujeres, con discapacidad, adultos mayores, migrantes, indígenas, de repente, ya no son las minorías, son las mayorías”, dijo.

Ante eso, opinó que se tiene que revertir este panorama abriendo oportunidades para que todos tengan acceso a la educación, al trabajo, a la seguridad social, sin importar de dónde son, si son mujeres, hombres, niños o adolescentes.

“Para eso tenemos que cambiar las estructuras, necesitamos cambio de leyes y políticas públicas y la participación de la sociedad civil”, indicó.
Dijo que es necesario realizar algunos cambios en la Constitución como en el reconocimiento de los pueblos afromexicanos, que se convirtió en un cambio radical y atención a un pendiente que existía.

Otro tema que mencionó Haas se trata de la educación inclusiva, “en lugar de hacer distintos temas, hay que hacer un sistema de inclusión, donde los conocedores participen”, comentó.

No obstante, consideró necesario que se siga revisando el marco jurídico para frenar la discriminación, cambiando la práctica cotidiana.

Ante la Conapred, Oaxaca destaca en quejas relacionadas con cuestiones de despido laboral a mujeres en edad reproductiva y otras del sector educativo, así como de la población indígena.

En tanto, en esta clausura del curso Internacional de Alta Formación “Desafío y propuestas para una educación inclusiva e intercultural”, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDPHO), Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que en esta instancia han decidido cambiar el enfoque de la intervención, considerando ya no los casos, sino irse a las causas para cambiar los motivos.

Asimismo, ha trabajado de manera estrecha con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para garantizar la enseñanza para todos y contrarrestando las prácticas discriminatorios que se desarrollan desde el salón de clases y hasta el sistema educativo del país.

“Los desafíos frente a la discriminación son múltiples en nuestro contexto actual y si bien se ha avanzado, hay grandes retos con las poblaciones minoritarias y es a partir de la educación donde se promueva la tolerancia, inclusión y sana convivencia”, señaló.

Alejandra Haas también se pronunció por una educación incluyente y acorde a la realidad.


aa

 

Relacionadas: