Ley de despenalización del aborto sigue sin publicarse
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ley de despenalización del aborto sigue sin publicarse

A un mes de la aprobación de las reformas al Código Penal, aún no entra en vigor


Ley de despenalización del aborto sigue sin publicarse | El Imparcial de Oaxaca

A un mes de que fueran reformados los artículos los artículos 312, 315 y 316 del Código Penal del Estado de Oaxaca, con lo que se despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación, no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, por lo que aún no entra en vigor.

Primero, el Congreso del Estado tardó ocho días para enviar el decreto al Ejecutivo, para finalmente hacerlo hasta el 2 de octubre; ahora corresponde al Poder Ejecutivo publicarlo en el Periódico Oficial; a decir de algunos diputados, tenía solamente 15 días hábiles para hacerlo, los que se cumplieron el miércoles.

El 25 de septiembre, el Congreso del Estado de Oaxaca reformó el Código Penal, sin embargo, quedó pendiente la modificación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, por lo que el decreto aún es inconstitucional.

De acuerdo con los legisladores, los promotores de la despenalización del aborto no consiguieron los 28 votos que necesitaban, o dos terceras partes, por lo que ese es el motivo por el que no han llamado a una sesión extraordinaria y realizar la reforma de la Constitución del Estado.

No es la primera vez que el Poder Ejecutivo retrasa la publicación de un decreto, ya que pasó lo mismo con la reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, o ley Anti-plásticos, que tardó más de tres meses en ser publicada para que entrara en vigor.

Piden destitución del Consejero Jurídico y director del Periódico Oficial

Mediante un exhorto, desde el 2 de octubre el Congreso del Estado de Oaxaca pidió la renuncia del Consejero Jurídico, Jorge Octavio Tinajero Zenil, y del director del Periódico Oficial, en virtud del desface y atraso de las publicaciones y decretos emitidos por el Congreso.

Esto causa afectación al interés público y clara violación al principio de certeza jurídica de la ciudadanía en general, indica el documento avalado por el Congreso.

“Basta con ir a las oficinas donde se vende el periódico o con visitar la página de internet de dicho órgano de difusión oficial, para cerciorarse de que las cosas no están funcionando bien”, destaca el exhorto.

Agrega que es notoria la negligencia, falta de profesionalismo, falta de responsabilidad, ineptitud, desatención y violación al principio de certeza jurídica en la que incurre tanto el consejero jurídico, como el encargado principal de los talleres de impresión y operación del Periódico Oficial.


aa

 

Relacionadas: