Piden apoyo para cirugía de Josué
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden apoyo para cirugía de Josué

Se lesiona mientras realizaba acrobacias con su bicicleta en “Las Águilas”; cumple un mes con fractura de rodilla


  • Piden apoyo para cirugía de Josué
  • Piden apoyo para cirugía de Josué
  • Piden apoyo para cirugía de Josué

Hoy Josué cumple un mes de haberse fracturado la rodilla mientras realizaba acrobacias con su bicicleta en la unidad deportiva “Las Águilas”, y un mes también de estar en la búsqueda de recursos que requiere para una cirugía.

Originario de San Antonio de la Cal, el joven de 19 años de edad y su familia aún no logran recaudar el dinero para la compra de equipo y material que requiere el Hospital Civil para poder operarlo.

Josué recuerda aquel 26 de septiembre cuando cayó de la bicicleta mientras realizaba un “truco sencillo” y sintió “algo roto” en su rodilla, que ya no le permitió pararse y le generó inflamación y calentura toda una noche.

Al día siguiente, después de no haber conciliado el sueño por el dolor y pensando que solo era una inflamación, Josué acudió al centro de salud más cercano donde le dieron un pase para el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Ahí, en el nosocomio ubicado al norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el joven llegó y esperó varias horas para su atención, que solo consistió en la colocación de una férula y la programación de una cita siete días después.

Josué recuerda que al cumplirse el plazo para acudir de nuevo al nosocomio, regresó con su madre y hermana con la esperanza de que le quitaran el dolor o le dieran un diagnóstico.

“Llegué y me hicieron lo mismo; me pusieron de nuevo una férula y me dieron cita para una semana después. Cuando regresé me volvieron a ver unos muchachos que parecían practicantes que siempre se la pasaban jugando y que fueron regañados por un médico cuando se dio cuenta que no me habían hecho mi valoración, ni me daban medicamentos. Todo lo hacían con risas, me atendían de mala gana y me picaban con la aguja varias veces”.

Fue en esa tercera semana cuando Josué fue valorado y el personal médico reconoció que requería de una cirugía urgente por el tipo de fractura, pero que no era posible por la falta de equipo y material que necesitaban para ello.

“Nos dijeron que nosotros teníamos que conseguir los aparatos y que regresáramos cuando los tuviéramos, pero no tenemos el dinero. Estamos hablando de miles de pesos, casi 60 mil”, señaló la hermana Asley Santiago, hermana de Josué.

En esa tercera semana, según recuerda el joven, no solo fue objeto de malos tratos por los “jóvenes con bata” que lo vieron, sino también tuvo que esperar más de cinco horas sentado para que lo pasaran al área de traumatología.

La mala experiencia en el Hospital Civil los obligó hace unos días a acudir con un traumatólogo particular, en la búsqueda de una mejor atención y diagnóstico.

“El traumatólogo particular nos dijo que la cirugía debió ser inmediata y la operación me saldría en más de 60 mil pesos por la renta del equipo que se necesita. Ahí nos hizo suponer que el Hospital Civil también debe buscar equipos que se renten, no hacer que nosotros los compremos”, expuso otro de los familiares de Josué.

Ante esta situación donde han solicitado apoyos monetarios en diferentes instancias, la familia del joven decidió continuar en la búsqueda de recursos para regresar al Hospital Civil, al considerar que en un hospital privado el costo de medicamentos y hospitalización les saldría en más de 100 mil pesos.

La familia de Josué decidió acercarse hace unos días con la Beneficencia Pública de Oaxaca, donde se les prometió un apoyo monetario, pero que no les alcanza aún para la compra del equipo que requieren.

Los días pasan y el joven teme que una cirugía tardía tenga secuelas que no hubiera tenido si la intervención quirúrgica se hubiese llevado en tiempo y forma.

Para quienes deseen apoyar a Josué que aún no reúne la cantidad para su operación y ha puesto en alto el nombre de Oaxaca en varias competencias de acrobacias en bicicletas, pueden contactarse con la familia por medio del número de teléfono 951 147 3751.


aa

 

Relacionadas: