Rechaza 40 por ciento de la población a las personas con VIH/Sida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechaza 40 por ciento de la población a las personas con VIH/Sida

Persiste “serofobia” con personas que viven con VIH.

Rechaza 40 por ciento de la población a las personas con VIH/Sida | El Imparcial de Oaxaca

Más del 40% de la población oaxaqueña no rentaría un cuarto de su vivienda a una persona con VIH/Sida, según el último registro de la Encuesta Nacional de Discriminación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el rubro de “apertura a la diversidad”, la Encuesta reflejó que algunas personas están conscientemente predispuestas contra determinados grupos y, a sabiendas, discriminan contra ellos.

“Sin embargo, sin muchas más las que son inconscientes de sus conductas y actitudes discriminatorias. La sociedad oaxaqueña muestra mayor rechazo a convivir en el ámbito privado con personas con VIH/Sida, extranjeras o transexuales”, señala el INEGI.

Del porcentaje de población de 18 años y más, se mostró que el 46% de las mujeres oaxaqueñas dijo que no le rentaría un espacio de su vivienda a una persona con VIH/Sida, al igual que un 43% de los hombres encuestados.

De manera reciente, la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas, afirmó que un gran porcentaje de la población tiene “serofobia”, que es el miedo irracional que tiene una persona a convivir con otra persona que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), debido en gran parte a la desinformación que aún existe respecto a los mecanismos de transmisión de la infección.

El psicólogo del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Orbil Isaac Garrido Wong, expuso que dentro de las repercusiones psicológicas que trae consigo dicha fobia, es la depresión, el aislamiento, la baja autoestima e incluso ansiedad, “afectando justo en el momento en el que la persona con VIH necesita más apoyo para hacer frente a la infección”.

Velásquez Rosas indicó que para deshabituar la “Serofobia”, en el Coesida y en los CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, se ha sensibilizado a la población, acercando los servicios de prevención, como son los talleres, sesiones, módulos de información y la aplicación gratuita, segura y confidencial de las pruebas rápidas de detección del VIH.

 

Relacionadas: