Por zika, la entidad en cuarto lugar nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por zika, la entidad en cuarto lugar nacional

En dengue, reportan 1,310 casos confirmados y cuatro decesos


Por zika, la entidad en cuarto lugar nacional | El Imparcial de Oaxaca

Al igual que en la incidencia del dengue, Oaxaca ocupa el cuarto lugar de los estados con mayor número de casos por zika, hasta la semana epidemiológica número 41.

De acuerdo con el último reporte del área de Vigilancia epidemiológica, Oaxaca presenta nueve casos de zika, de los cuales, cinco son en hombres y cuatro en mujeres. Los tres estados que encabezan la lista son Jalisco, Morelos y Sinaloa, con 25, 24 y 17 casos, respectivamente.

Estos casos en lo que va del año presentan una disminución en Oaxaca en comparación con el 2016, cuando en el mismo periodo se contabilizaban más de 400 casos, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales, Costa y Tuxtepec.

De los casos de dengue, Oaxaca contabiliza mil 310 casos confirmados y cuatro decesos a la fecha, de los cuales, tres fueron menores de edad y uno un adulto mayor. De Chikungunya, Oaxaca no reporta ningún caso.

De esos tres padecimientos, las autoridades señalaron que los síntomas de dengue son dolor muscular, articular, cabeza y detrás de los ojos, fiebre alta, vómito, diarrea y sangrado repentino. En chikungunya, se presentan los mismos síntomas, pero los dolores articulares son más severos e incapacitantes, así como la aparición de salpullido en todo el cuerpo. Del zika, también se presentan los síntomas, pero se agrega conjuntivitis.

Al considerar que aún no concluye la temporada de lluvias y la presencia del mosquito transmisor, el sector salud destacó la importancia de crear una cultura del autocuidado a través de acciones como patio y azotea limpia, desyerbar jardines, cambiar el agua de floreros y bebederos de animales por lo menos cada tres días.

Asimismo tapar correctamente los almacenes del vital líquido como cisternas, tinacos, piletas, tambos o cubetas, así como colar bocabajo utensilios que se tengan a la intemperie; utilizar mosquiteros en ventanas y puertas, así como colocar pabellones de tul en cunas o camas.


aa

 

Relacionadas: