Empleo, solo informal y mal pagado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Empleo, solo informal y mal pagado

La parte patronal evita el pago de prestaciones a los trabajadores a través de complicadas figuras legales que alejan el bienestar de los hogares de los obreros


  • Empleo, solo informal y mal pagado
  • Empleo, solo informal y mal pagado
  • Empleo, solo informal y mal pagado
  • Empleo, solo informal y mal pagado
  • Empleo, solo informal y mal pagado
  • Empleo, solo informal y mal pagado

Cristo Rey Gómez Santiago “El Gallo de Oro” está sentado sobre el triciclo, que carga la bocina en la que anuncia los servicios que presta: albañilería, jardinería y pintura principalmente, detalla las vivencias de todos los días en Magdalena Apasco, Etla.

“Estamos a disposición del público, cuando el público nos solicita, ahí estamos para servirle”, dice el “Gallo de Oro”, quien no tiene un horario fijo, “la gente que tiene conocimiento de mí, me contactan por teléfono solicitando de mis servicios a lo que contesto que sí, estamos para servirle, y emprendo el vuelo hacia el trabajo del día”.

Lo de andar en triciclo y con bocinas se le ocurrió en una de las tantas salidas que ha tenido, cuando con dos de sus familiares utilizaron una bocina para promocionar sus servicios, lo que se convirtió en una tradición.

“Afortunadamente me han salido trabajos dentro y fuera del estado, en Tijuana, Monterrey, Baja California, Nuevo León y Guadalajara”, señala el Gallo de Oro sin separarse de su triciclo.

Le brillan los ojos cuando habla de jardinería, uno de los trabajos por el que tiene predilección, pues juega con su imaginación al darle forma a los árboles.

“Su servidor ya cuenta con herramienta necesaria para los tres oficios háblese de albañilería, jardinería y pintura, porque así ya estamos brindando un buen servicio y la gente que me contrata queda satisfecha con mi trabajo”, afirma.

 

UN MILLÓN Y MEDIO DE PERSONAS EN LA INFORMALIDAD

La informalidad laboral crece en Oaxaca, pues hasta el segundo trimestre del 2019, un millón y medio de personas laboran en esta condición; la tasa de informalidad laboral fue de 81.7 por ciento en este periodo, mientras que en el mismo trimestre de un año antes fue de 80.4 por ciento.

La población ocupada informal agrupa todas las modalidades de empleo informal como trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dentro de este grupo se encuentran la población ocupada en el sector informal que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, que alcanzó un total de 701 mil personas en el trimestre de referencia.

Como punto de comparación, la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio o población ocupada, en el trimestre en cuestión alcanzó 1.8 millones de personas (poco más de 1 millón de hombres y 780 mil mujeres).

Es de resaltar que la población desocupada, entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 23 mil personas y presentó una tasa de desocupación de 1.3 por ciento, menor en una décima de punto porcentual a la del mismo trimestre del año anterior.

Por otra parte, la población subocupada, referida a la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, llegó a 321 mil personas y significó una tasa de subocupación de 17.8 por ciento durante abril-junio de este año, tasa mayor (12.5%) a la del mismo trimestre de 2018.

 

LA CRISIS QUE LO ACOMPAÑA SIEMPRE

 

A pesar de su peculiar forma de publicitarse, existen ocasiones en los que no encuentra trabajo, y las causas son muchas, pero los patrones son muy específicos, pues culpan a los bloqueos, paros, y manifestaciones.

El recorrer las calles de esta población de los Valles Centrales, en un buen día gana hasta 300 pesos, mientras que hay veces que no obtiene nada, pero lo toma con optimismo, pues su esposa e hijo lo esperan y eso es suficiente para él.

“Afortunadamente cuento con casa propia, ya que con mucho esfuerzo y muchos años de trabajo, mi esposa y yo hemos podido construir una casita sencilla donde vivir”, dice.

Vive al día y los ahorros no existen para él, sobre todo porque al no tener seguridad social, los servicios médicos es un gasto oneroso cuando lo requiere, ya que los patrones no se hacen cargo en caso de que me ocurra un accidente mientras trabaja c0n ellos.

Está afiliado al Seguro Popular, pero afirma que debido a las condiciones en las que se encuentran los hospitales y las clínicas, con la falta de médicos y medicamentos, además del pésimo servicio que ofrecen, sólo le queda tener paciencia.

Y lo anterior lo sabe por experiencia, pues recientemente sufrió un ligero accidente y fue a consulta, pero le dijeron que no había doctor, no lo atendieron: se vio en la necesidad de acudir a un médico particular y comprar los medicamentos que le recetaron.


aa

 

Relacionadas: