Más de dos mil millones de pesos a escuelas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de dos mil millones de pesos a escuelas de Oaxaca

Antes de octubre, los recursos estarán en manos de los padres de familia, para que sean ellos quienes decidan las prioridades de los planteles en educación básica


  • Más de dos mil millones de pesos a escuelas de Oaxaca
  • Más de dos mil millones de pesos a escuelas de Oaxaca
  • Más de dos mil millones de pesos a escuelas de Oaxaca

Entre el programa Nacional de Reconstrucción y la Escuela es Nuestra, los gobiernos estatal y federal invertirán este año dos mil 102 millones de pesos para la rehabilitación y equipamientos de las escuelas de educación básica, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien cerró su visita de tres días a Oaxaca, Moctezuma Barragán detalló los pormenores de ambos programas, que tienen como principal característica que serán los padres de familia y maestros los que administren directamente los recursos.

“Sumando todas las acciones, las escuelas de Oaxaca se verán beneficiadas con más mil 317 millones de pesos para abatir los daños por los sismos y dar mantenimiento y equipamiento a las escuelas, si a esto añadimos los 785 millones provenientes del programa la Escuela es Nuestra, hablamos de un gran total de dos mil 102 millones de pesos de inversión para las escuelas de Oaxaca”.

 

Confianza en el pueblo

Los programas la Escuela es Nuestra y de Reconstrucción en su nueva etapa, fueron lanzados ayer desde la Plaza de la danza, ante las principales autoridades en materia educativa, de protección social y civil del país.

“Uno de los principios fundamentales de la nueva escuela mexicana, impulsado por el presidente y plasmado ya en nuestra Constitución es la equidad, la estrategia que hoy estamos lanzando obedece a ese mandato”, destacó el secretario de Educación Pública.

Además, Moctezuma Barragán dijo que el modelo de estos programas está basado en la confianza directa en la comunidad escolar; “el presidente de la República confía en el pueblo y dentro del pueblo mexicano, es el oaxaqueño uno de los más dignos de especial confianza”.

Recalcó que no se tolerará la corrupción en estos programas que buscan dignificar los espacios en los que los niños toman clases, por lo que serán basados en la austeridad, democracia participativa y que atenderá primero a los pobres.

“El programa la Escuela es Nuestra tiene como objetivo general mejorar la infraestructura y el equipamiento de los planteles de educación básica. Permite a la comunidad educativa el ejercicio de sus derechos y ejecutar sin intermediarios, los trabajos de cada escuela”, dijo el titular de la SEP.

 

Un comité administrará el recurso

Bajo este esquema, en cada escuela se ha celebrado una asamblea escolar, integrada voluntariamente por padres y madres de familia y alumnos a partir de cuarto año de primaria, para decidir sobre las tareas de construcción, remodelación, mantenimiento o equipamiento del plantel, aseguró el funcionario federal.

“Se siguen cuatro sencillos pasos: primero convocar a una asamblea abierta a toda la comunidad escolar para designar a un comité de administración participativa denominado CEAP, para después nombrar a una tesorera, quien abrirá una cuenta bancaria para recibir y administrar los recursos; tercero, el presidente del comité deberá dar de alta al CEAP y elaborar un diagnóstico de las necesidades del plantel, y cuarto, el comité deberá supervisar los trabajos de mejora”, explicó Moctezuma Barragán.

En el país han contabilizado casi 174 mil planteles con necesidades urgentes que atender, de los cuales, poco más de 103 mil están ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, así como en zonas indígenas, en donde iniciarán.

“Destacan nueve estados, quienes son los de las regiones centro y sur del país, estos son Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco y por supuesto, Oaxaca”, dijo el secretario de Educación. Al 15 de octubre se han llevado a cabo 23 mil asambleas escolares, de las cuales tres mil 700 se realizaron en Oaxaca.

 

Cuatro mil escuelas se atenderán en la primera etapa

En el programa Vamos Juntos a la Escuela el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el presidente de la República, Andrés Manuel López, firmaron los convenios, en donde se comprometieron a aportar cada uno 392 millones de pesos, para rebasar los 784 millones y medio de pesos en la inversión.

“Con estos recursos se inicia la atención de más de cuatro mil escuelas de educación básica, tan sólo en el estado de Oaxaca”, señaló Moctezuma Barragán, aunque también aclaró que serán 10 mil escuelas las que se beneficiarán al alcanzar el 100 por ciento de avance.

En cuanto al programa Nacional de Reconstrucción, se pensó debido a que a más de dos años de los sismos de 2017 y a 20 meses del sismo de febrero del 2018, aún permanecen muchas escuelas afectadas, cientos de niños siguen tomando clases en espacios improvisados, con severas limitaciones y en algunos casos en la intemperie.

“En Oaxaca, según el censo 2017 2018, hubo un total de tres mil 1 planteles dañados, de los cuales 28 sufrieron daños graves, mil 94 daños severos a moderados y mil 879 con daños menores”, finalizó el secretario de Educación.


aa

 

Relacionadas: