Se podría quedar UABJO sin subsidios federales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se podría quedar UABJO sin subsidios federales

Urge reforma al sistema de jubilaciones y pensiones, admiten funcionarios universitarios


Se podría quedar UABJO sin subsidios federales | El Imparcial de Oaxaca

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) corre el riesgo de no ser tomada en cuenta por parte de la federación para el otorgamiento de recursos extraordinarios, debido a que carece de un adecuado sistema de pensiones y jubilaciones.

Cabe señalar que la Universidad de Oaxaca es la única institución pública de educación superior que carece de una reforma en dicho rubro, por lo cual le queda poco tiempo para aprobarlo.

Hace un año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó la entrega de 51 millones de pesos como recurso extraordinario para la UABJO para cumplir con los pagos a los trabajadores en fin de año, pero con condiciones de transparencia y austeridad.

No obstante para el presente año, no hay certeza sobre la autorización de mayores recursos para el próximo ejercicio fiscal, debido a que en el presente año ejerce un presupuesto superior a los mil millones de pesos.

El presupuesto que se asignará al conjunto de Universidades Públicas Estatales (UPES) para 2020 habrá una reducción del 0.54%, adelantó en su oportunidad el abogado general de la Universidad, Héctor Sánchez López.

Luego de la etapa de socialización de la propuesta de la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones elaborada por el despacho Valuaciones Actuariales del Norte, con las diferentes representaciones sindicales, así como con la base trabajadora de áreas académicas y administrativas, trabajan en la definición y validación del reglamento.

Con la reforma confían sanear parcialmente las finanzas de la institución, garantizar el funcionamiento financiero para el cumplimiento de las obligaciones contractuales y acceder a recursos federales.

La principal descapitalización de la universidad es la falta del sistema de jubilaciones, puesto que contrario a otras instituciones, los trabajadores no aportan nada al fondo de pensiones, y el problema se ha solventado con el subsidio ordinario, explicó el funcionario.

Cabe señalar que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), solicitó a los diputados federales, una ampliación presupuestal para el próximo año de 17 mil 230 millones de pesos para la educación superior.


aa

 

Relacionadas: