No somos dictadores, afirma AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No somos dictadores, afirma AMLO

“Nunca más se usará la fuerza contra el pueblo”, promete; reconoce responsabilidad del Ejército


No somos dictadores, afirma AMLO | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer aquí que nunca más se utilizará la fuerza en contra del pueblo, como ocurría en el pasado.

Durante el Diálogo con los Pueblos Mixteco y Chocholteco, enfatizó que no volverá a ocurrir un hecho como el que se registró hace tres años en la población mixteca, cuando fuerzas federales y estatales desalojaron de forma violenta a ciudadanos, con víctimas mortales.

“Y vamos a seguir actuando también con respeto a los derechos humanos, nunca más lo de Nochixtlán, fíjense, a tres años todavía se recuerda, hay víctimas, a todos ellos se les va a apoyar, ya di la instrucción de que se apoye a todas las víctimas y se va a cumplir”, subrayó.

Junto al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, al director del INPI Adelfo Regino Montes y autoridades municipales de la zona, reiteró que en el caso de Nochixtlán no se van a repetir actos de represión en ninguna circunstancia.
Cuando las silbatinas crecían entre los ciudadanos que lo apoyan y quienes vitoreaban al mandatario estatal pidió dejar a un lado la confrontación y dejar esas disputas para los tiempos electorales venideros. Luego volvió a uno de los temas de su discurso.

“Nosotros estamos aplicando una política distinta, estamos absolutamente convencidos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar al mal con el mal, al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, esa es nuestra filosofía, nuestra doctrina”, externó.

No somos dictadores o tiranos, afirma

Sobre los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa la tarde del jueves y la suspensión del operativo de captura de Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, reafirmó que la decisión fue acertada.

“Hace dos días, el jueves, (se vivió) una situación complicada en Culiacán, Sinaloa y se tomó una decisión acertada, (pero) los partidarios del uso de la fuerza para querer resolver todo dicen que fue incorrecto, pero estaban de por medio las vidas de muchos civiles, ciudadanos inocentes”, recordó.

¿Saben? (de haber continuado con el operativo), no estaría yo como estoy ahora y como están en Culiacán, y como estamos en el pueblo de México, todos los mexicanos no estaríamos con esta tranquilidad espiritual, porque quién sabe cuántos hubiesen perdido la vida el jueves; por eso apoyé, respaldé la decisión que tomó el Gabinete de Seguridad Pública, dijo.

“A ver, ahí están unos alborotadores o unos delincuentes y a mandar a la policía y a mandar el Ejército, y a usar la fuerza, y a reprimir, no, no somos dictadores, no somos tiranos, nosotros vamos siempre a respetar la vida de todos los seres humanos y se puede lograr así la paz”, destacó.

La llamada de Trump

Luego ante cientos de pobladores reveló que habló con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, “me buscó desde ayer, pero estaba allá por Putla y no podía yo comunicarme, hoy ya pude hablar con él y le agradecí por su llamada”.

Dijo agradecer el respeto a la soberanía del país, “porque estos asuntos, por delicados que sean los tenemos que resolver de manera soberana y de manera independiente los mexicanos, así como respetamos la soberanía de otros pueblos, de otras naciones, nosotros queremos que se respete la independencia de México, la soberanía de nuestra patria”.

“Y le agradecí su gesto de hablar, pero al mismo tiempo le expliqué que estaban en riesgo muchas vidas, muchos ciudadanos, porque me informaron de cómo estaba la situación y por eso apoyé la decisión que tomaron de parar todas las acciones y siempre vamos a actuar así”, sostuvo.

El Ejército, es pueblo uniformado, afirma

Y envió desde Nochixtlán“un saludo respetuoso, un abrazo a todos los soldados de México, que han sabido actuar con responsabilidad”.

Ayer también les mandé un recado a los soldados de México con una frase del general Felipe Ángeles, que fue artillero, el brazo derecho en la Revolución, de Francisco Villa, ese general bien preparado en asuntos militares era al mismo tiempo un humanista, recordó.

Nosotros nunca vamos a olvidar que los soldados son pueblo uniformado, apuntó.

“Estoy seguro que están contentos porque antes les daban órdenes para reprimir al pueblo, ahora el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de México, nunca le va a dar la orden al Ejército de reprimir al pueblo, no vamos a enfrentar a hermanos con hermanos”, lanzó.

El elefante reumático empieza a caminar, celebra

Luego confiesa, “el gobierno que nos dejaron es como un elefante echado, reumático y mañoso, entonces, primero que hay que pararlo y luego hay que empezarlo a empujar, les decía yo lo de la construcción de los caminos, ni siquiera estaba permitido, no hay norma para eso, fue así porque se decidió;se hace porque se hace, me canso ganso”, soltó entre aplausos y vivas.

Justificó que por eso tardan en hacerse las cosas, “pero ya está empezando a caminar el elefante, me van a ustedes a apoyar, vamos a empujar entre todos ese elefante, que camine, porque el gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, el gobierno estaba hecho para facilitar el saqueo, el robo, para beneficio de una minoría, no les importaba el pueblo”.


aa

 

Relacionadas: