Sufre discriminación 24.9 por ciento de oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sufre discriminación 24.9 por ciento de oaxaqueños

Creencias religiosas, principal motivo de discriminación, de acuerdo con encuesta del INEGI


Sufre discriminación 24.9 por ciento de oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca, al menos el 24.9% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en los últimos años, según la Encuesta Nacional sobre la Discriminación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados dados a conocer por esta institución, señaló que en el estado los motivos más frecuentes de discriminación son las creencias religiosas, la manera de hablar, el peso o estatura, la edad y la forma de vestir o arreglo personal.

Expuso que “algunas personas están conscientemente predispuestas contra determinados grupos y, a sabiendas, discriminan contra ellos”. Sin embargo, son muchas más las que son inconscientes de sus conductas y actitudes discriminatorias.

“La sociedad oaxaqueña muestra mayor rechazo a convivir en el ámbito privado con personas extranjeras, trans, o que viven con SIDA o VIH”, señala la Encuesta, al mismo tiempo de exponer que la sociedad da apertura a distintas acciones según su grado de permisividad.

Al indagar si la población justifica o no algunas prácticas o conductas, destaca que en Oaxaca 75.6% considera que en poco o nada se justifica que dos personas del mismo sexo vivan como pareja.

Entre los objetivos de esta Encuesta es reconocer la prevalencia de la discriminación y sus manifestaciones, captar actitudes, prejuicios y opiniones, hacia distintos grupos de la población discriminados por motivos étnicos, etarios, de orientación sexual, entre otros.

Así también, identificar las experiencias de discriminación en los distintos ámbitos de la vida social, conocer la discriminación y desigualdad que enfrenta la población indígena, con discapacidad, por su religión, las niñas y niños, personas mayores, adolescentes y jóvenes, y mujeres.


aa

 

Relacionadas: