Presionan con bloqueo para que reconstruyan escuela en Ixtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presionan con bloqueo para que reconstruyan escuela en Ixtlahuaca

Cuestionan incumplimiento de IOCIFED con la continuación de la obra cuyo costo se proyectó en 2.3 mdp


Presionan con bloqueo para que reconstruyan escuela en Ixtlahuaca | El Imparcial de Oaxaca

Padres de familia y maestros de la escuela primaria “Benito Juárez” de San Pedro Ixtlahuaca bloquearon vialidades de la zona norte de la capital para demandar se concluya la reconstrucción de las aulas afectadas por los sismos de 2017.

Desde temprana hora, los inconformes se apostaron a las afueras de las oficinas del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) e impidieron la libre circulación sobre la calzada Porfirio Díaz y calles secundarias.

Los manifestantes se dijeron cansados de escuchar excusas por parte del director de la dependencia, Adolfo Maldonado, cuyo organismo que desapareció a nivel nacional, abandonó los trabajos, en consecuencia, los estudiantes carecen de espacios dignos para recibir sus clases.

A más de dos años de ocurrido el sismo, las autoridades estatales se han dedicado a dar largas a la atención por las afectaciones ocurridas en el caso de las escuelas en la capital, reclamó Mario Vega Arroyo, director del plantel.

Enfatizó que el descontento entre padres de familia y maestros es porque los trabajos de reconstrucción de aulas, se detuvieron sin que se les proporcionara algún tipo de información.

“Ya han pasado muchos meses y es la hora en que desconocemos cuándo se van a concluir los trabajos y tener aulas adecuadas y seguras para que la comunidad estudiantil tenga sus espacios”, explicó.

Sostuvo que para dichos trabajos se destinó un recurso de 2 millones 300 mil pesos, no obstante ni el encargado ni personal del IOCIFED han dado respuestas concretas sobre los trabajos.

Dijo que a la par de las aulas, también hay afectaciones en baños y la plaza cívica, por lo que están exigiendo al organismo estatal se les garantice en una minuta de trabajo los compromisos para que se atienda su petición de manera inmediata.

Aclaró que las acciones de presión serán permanentes en tanto no exista un compromiso firmado por parte del Instituto y se garantice la conclusión de las obras, toda vez que ya no existe la dependencia a nivel nacional.

En el tiempo que duró la protesta el tráfico en la zona norte se complicó debido a la saturación de vías alternas, principalmente en horas de la mañana, aunado a la actividad comercial en dicha zona de la capital.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/530726861053282/


aa

 

Relacionadas: