Abandonadas tres mil 428 viviendas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abandonadas tres mil 428 viviendas en Oaxaca

Las principales causas: la mala planeación, la ubicación a distancias lejanas de los centros de trabajo y la falta de los servicios básicos


Abandonadas tres mil 428 viviendas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque la entidad registra una demanda de 73 mil viviendas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reportó 3 mil 428 casas abandonadas de un total de 650 mil a nivel nacional.

El subdirector de Comunicación Social del Infonavit, Gustavo Rivera Loret de Mola, reconoció la necesidad un espacio para habitar en los diversos estados, y Oaxaca no es la excepción.

Sin embargo, también encuentran trabas en el desarrollo de más viviendas; la falta de la tenencia de la tierra y la escasa propiedad privada son las principales.

Mientras tanto, frente a la realidad de la vivienda abandonada en unidades habitacionales, el funcionario nacional lo adjudicó a la mala planeación de las mismas, la ubicación a distancias lejanas de los centros de trabajo y la falta de los servicios básicos.

En días pasados, dicha situación se observó en el fraccionamiento Ciudad Yagul en Tlacolula de Matamoros, donde las familias abandonaron sus casas por lo costoso que representa mantenerse viviendo en ellas.

“Son las cicatrices de un modelo expansivo de vivienda que arrojó como saldo a nivel nacional más de 650 mil viviendas abandonadas, y un mosaico de fraccionamientos en mal estado porque atendieron la oferta desbocada de vivienda sin poner en el centro al trabajador”, dijo el funcionario del gobierno federal.

Ante eso, entre los planes del Instituto se encuentra el recuperar la rectoría de la vivienda en coordinación con cada entidad federativa para que se garanticen los servicios básicos, la distancia y la calidad de las viviendas al permitir el desarrollo de algún espacio.

En este contexto, Rivera Loret de Mola cuestionó la complicidad entre los anteriores funcionarios y las empresas desarrolladoras, y puso de ejemplo que del 2007 al 2013, el Estado Mexicano condonó más de 3 mil millones de pesos en impuestos a la empresa Geo y unos 3 millones a Génesis 2000.

“Los gobiernos pasados claudicaron en la rectoría de la vivienda, delegándoselas a los desarrolladores y los casos más trágicos son Geo, Homex y Urbi, también hay casos regionales como Génesis 200 y Grupo Roma que le dan en la torre al patrimonio de miles de personas”, dijo.

Adelantó que la Sedatu publicará en próximos días el Programa Nacional de Vivienda con la premisa de que el Infonavit “nunca más aprobará un crédito a espacios alejados de los centros de trabajo, de las zonas urbanas, que no cuenten con estándares de calidad o estén sin servicios elementales”.

Entre las instancias ya mencionadas están trabajando para la recuperación de viviendas abandonadas e intervenciones en sus entornos y en Oaxaca, sumaron al gobierno estatal. Los objetivos son: garantizar servicios y equipamiento, corregir los defectos y buscar esquemas de crédito para los trabajadores.

Todos estos planes, podrían iniciar a principios del próximo año, no obstante, el Infonavit se apegará a los estándares de calidad para una vivienda adecuada con los servicios y el tamaño adecuado.


aa

 

Relacionadas: