Falta voluntad política para legislar consultas indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Falta voluntad política para legislar consultas indígenas

Adelfo Regino Montes, titular del INPI, anuncia un nuevo decreto sobre el uso del acuífero de Valles Centrales.


Falta voluntad política para legislar consultas indígenas | El Imparcial de Oaxaca

Para el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, hubo falta política para reglamentar y legislar en materia de consulta indígena para el soporte legal de estos procesos.

“Parte de los pendientes que tenemos en la Constitución de nuestro Estado, es una reforma para que se reconozcan plenamente el derechos de los pueblos indígenas, pero también a nivel federal no se ha dado esta aprobación”, ahondó.

En consideración del funcionario federal, se requiere de una ley en materia en todos los niveles y darle certeza a la forma de organización de los pueblos.

“Ha habido falta de voluntad, falta de decisión de las instancias correspondientes, pero con el nuevo gobierno tememos toda la decisión para que se reconozcan los derechos de las comunidades”, indicó.

El propósito es que las poblaciones superen la historia de abandono, de exclusión, de racismo y discriminación que pesa sobre ellos.

Adelfo Regino consideró como un buen ejemplo de voz de los pueblos originarios en el encuentro de la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Agua (Copuda) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sobre este tema, informó que revisarán sobre un nuevo Decreto de arranque que será suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador que manejará el marco normativo para el uso del acuífero de Valles Centrales.

También habrá un documento interno de las comunidades como reglamento para el uso y aprovechamiento, una especie de zona reglamentada del agua, dijo.

Y otro documento es la expedición de concesiones colectivas cuyos titulares serán las comunidades.


aa

 

Relacionadas: