Fundamental labor del periodista: Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fundamental labor del periodista: Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca

El presidente de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla inaugura el taller “Periodismo con enfoque basado en derechos humanos en contextos de violencia”.


Fundamental labor del periodista: Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Si las personas no conocen sus derechos y si no saben cómo exigir a las instituciones que se respeten tendremos una debilidad, sostuvo Bernardo Rodríguez Alamilla, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Al insistir que el periodista debe conocer esta parte de la defensa de los derechos humanos, estableció que su trabajo es fundamental y hay que tomar en cuenta que cuando se le agrede, no se lastima nada más a ellos también se restringen los derechos de todos los ciudadanos.

Al empoderar al gremio periodístico también pueden empoderar a la ciudadanía, dijo, pues en el largo plazo lo único que impedirá que se violen los derechos humanos es el fortalecimiento de las instituciones pero también la capacidad del ciudadano para que el mismo los defienda.

De esta forma es más difícil que una sociedad los violente, además esto ayuda a generar cultura con las demás personas que de alguna manera reciben esta información, insistió.

En la inauguración del taller “Periodismo con enfoque basado en derechos humanos en contextos de violencia”, que la DDHPO ofrece a redactores, editores y reporteros de esta Casa Editorial, precisó que “en esa labor el periodista es fundamental porque hace llegar la información a las personas para que puedan defender sus derechos humanos en el largo plazo”.

Ante las agresiones que constantemente se registran en el país en contra de los periodistas, admitió que la estadística sobre agravios, así como de impunidad en torno a estas formas de agresión ofrece una perspectiva clara sobre las dimensiones de la problemática.

Tan solo en los últimos tres años, explicó que las agresiones son constantes en el país y Oaxaca no escapa a esta realidad, pues desde la DDHPO hay quejas y han elaborado ciertos procesos de acompañamiento.

“Se sigue atacando al periodista, se sigue agraviando al periodista, y mientras estos actos queden impunes, pues van a seguir sucediendo”, aceptó.

De ahí la necesidad de generar alianzas estratégicas con diversos sectores sociales, entre ellos los medios de comunicación, para producir un proceso de cultura en materia de derechos humanos, pues es grave que una sociedad no cuente con elementos de información trascendentes.

Rodríguez Alamilla advirtió que persisten resquicios que se deben atender en la administración y procuración de justicia para evitar que la impunidad siga campeando por encima de los derechos humanos, “pues mientras exista más del 91 por ciento de impunidad en el país, continuará siendo un negocio, pues muchos saben que no serán sancionados”.


aa

 

Relacionadas: