Sedesoh se le agota el tiempo, vence plazo y no hay vales para uniformes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sedesoh se le agota el tiempo, vence plazo y no hay vales para uniformes

Invierte Gobierno del Estado más de mil 500 millones de pesos en “Vamos juntos a la escuela”


Sedesoh se le agota el tiempo, vence plazo y no hay vales para uniformes | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con los distribuidores, el 31 de octubre es la fecha límite para canjear los vales de uniformes escolares, sin embargo, a mes y medio de iniciadas las clases, éstos ni siquiera se han entregado por parte del personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).

Con “Vamos a juntos a la escuela,” programa social bandera del Gobierno del Estado, se han invertido más de mil 500 millones de pesos en los tres años de esta administración en la dotación de útiles y uniformes escolares para casi un millón de alumnos de educación básica de Oaxaca.

Uno de los comerciantes que distribuye los uniformes, dijo que es probable que en los próximos días se realice la entrega de los vales, lo que les dejará escasos días para realizar la entrega de las prendas.

En algunos casos, los padres de familia ya realizaron las compras de los uniformes, mientras que los útiles, los adquirieron durante los próximos 15 días de iniciado el curso escolar. Una madre de familia, originaria de la Villa de Zaachila, señaló que un proveedor entregó los uniformes sin los vales.

Cabe resaltar que la entrega de uniformes se realiza de dos maneras, una mediante una licitación pública nacional, el cual concede un contrato que el año pasado fue de 279 millones de pesos por casi 600 mil juegos dobles de uniformes, principalmente para alumnos de zonas rurales.

El resto de los uniformes es comprado a los proveedores locales y éstos son entregados a los alumnos que habitan en las zonas urbanas; el monto de estos contratos asciende a 150 millones. A esto se le suma los útiles escolares, que el año pasado fue un recurso de 63 millones de pesos. Esto representa una inversión anual de mil 500 millones de pesos.

 

Diputada pide que aceleren entrega de uniformes

La diputada Magaly López urgió a la Sedesoh la entrega inmediata de uniformes y útiles escolares a las y los niños oaxaqueños que el pasado 26 de agosto iniciaron el ciclo escolar.

La legisladora destacó que las familias oaxaqueñas han denunciado la dilación en la entrega de estos apoyos, los cuales ya fue instruido anteriormente por el pleno de la 64 Legislatura, quien acordó pedir al Ejecutivo del Estado cumplir en tiempo y forma con estos apoyos.

“Han trascurrido dos meses de haber iniciado el ciclo escolar y los uniformes y útiles escolares no se entregan; nadie informa el motivo del retraso y las familias siguen esperando”, destacó la diputada.

“Las familias han denunciado que los uniformes y útiles escolares además de ser entregado a destiempo, son de baja calidad y no duran”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: