Plantea sector obrero nueva política salarial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Plantea sector obrero nueva política salarial

Casi 40% de la población no puede adquirir una canasta básica alimentaria con su salario: CROC


Plantea sector obrero nueva política salarial | El Imparcial de Oaxaca

Debido al número de trabajadores que no logran comprar los alimentos que integran la canasta recomendable por ser insuficiente su ingreso, son más 10 millones de mexicanos los cuales no rebasan los dos salarios mínimos diarios, lo que ha ahondado la desigualdad en los últimos 40 años.

Representantes del sector obrero insistieron en explorar nuevas estrategias, como la de la productividad, que es una de las vías más importantes a través de la cual se podrán mejorar los salarios.

David Aguilar Robles, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), estableció que debido a que es constante la pérdida del poder adquisitivo entre la clase trabajadora es urgente acudir en su auxilio, pues los 40 productos de la canasta básica han aumentado.

Planteó una nueva política salarial para establecer nuevas estructuras de igualdad y equidad en el país, así como un gran acuerdo nacional con empresarios y trabajadores para crear condiciones que lleven a la recuperación salarial.

En nuestro país casi 40 por ciento de la población no puede adquirir una canasta básica alimentaria con su salario, pero si se toman solo los trabajadores informales el problema se agudiza, ya que 64.4 por ciento gana debajo del valor de la misma.

En tanto, Leonel Rojas Medina, dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas Obrero y Populares de Oaxaca (FOCOPO), admitió que los resultados del actual modelo económico han sido negativos pues afectan la vida de los trabajadores, ya que no han servido para mejorar las condiciones sociales de los mexicanos.

Aseguró que con el aumento al salario mínimo, que se fijó en 102.68 pesos diarios para 2019, una persona puede sobrepasar la línea mínima de bienestar y adquirir la canasta con un valor de 3 mil 95 pesos, pero con esta cantidad no se puede sostener una familia.

Ante ello, dijo que la productividad se debe acompañar con incentivos a los trabajadores, sobre todo a los que ganan entre uno y cinco salarios mínimos, para que ese esfuerzo que hacen para ser más productivos se traduzca en dinero en sus bolsillos.


aa

 

Relacionadas: