Proponen gobierno abierto y trabajar con la sociedad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proponen gobierno abierto y trabajar con la sociedad

Con Gobierno Abierto se pasa de un modelo asistencialista a uno que trabaja de manera horizontal y no vertical: Ramírez Alujas


Proponen gobierno abierto y trabajar con la sociedad | El Imparcial de Oaxaca

Los gobiernos deben aprender a navegar junto con otros actores, ya que los ciudadanos no se contentan con votar cada seis años y entregar un cheque en blanco, advirtió Álvaro Ramírez Alujas, presidente de la Fundación Multitudes.

Existen temas en los que hay más conocimiento fuera del gobierno que dentro, como son los de género, medio ambiente o cambio climático, seguridad, ciencia innovación y tecnología, agregó.

Ante ello, dijo que con Gobierno Abierto se pasa de un modelo de gobierno asistencialista, patrimonialista, asimétrico, a un gobierno que trabaja con la sociedad de manera horizontal y no vertical.

El director Académico del Diplomado en Gobierno Abierto e Innovación en el Sector Público, subrayó que actualmente no es posible concebir la democracia sin la transparencia, ya que es una condición de base para poder ejercer la gobernanza.

De ahí el reto de mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información pública mediante la apertura de datos públicos para ejercer control social sobre los gobiernos.

Lo anterior permitirá facilitar la rendición de cuentas y la reutilización de la información del sector público para promover la innovación y el desarrollo económico.

Resaltó la trascendencia de facilitar la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas públicas e incidir en la toma de decisiones.

Advirtió que la política puede sufrir el mismo proceso de transformación que el sistema público de transporte con las plataformas tecnológicas, ya no se requerirá de intermediarios, y las instituciones también deben innovarse.

“En general las instituciones públicas fueron concebidas con ideas del siglo XIX, fueron puestas en marcha en el siglo XX y se trata de gobernar con ellas el siglo XXI. Esas instituciones ya no sirven o hay que recalibrarlas”.


aa

 

Relacionadas: