Buscan regular el uso de celulares en las aulas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan regular el uso de celulares en las aulas de Oaxaca

El uso del celular en las aulas, impacta en el aprendizaje del alumno.


Buscan regular el uso de celulares en las aulas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mediante una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación, el Congreso del Estado de Oaxaca busca regular el uso de celulares y dispositivos con acceso a internet en el interior de las aulas y durante los horarios de clase en el nivel preescolar y primaria.

La iniciativa fue presentada por el diputado Noé Doroteo Castillejos, quien propone adicionar un segundo y tercer párrafo a la fracción VI del artículo 46 de ese ley, para que sólo sean autorizados exclusivamente para actividades académicas o salvo en los casos que por prescripción médica se recomiende lo contrario.

El documento sostiene que el uso de dispositivos con acceso a internet en el interior de las aulas, es un debate vigente, pues existe un sector de la población que se opone a su regulación.

Cabe recordar que apenas el pasado agosto de 2018, Francia se convirtió en el primer país del mundo que prohibió el uso de celulares en las escuelas; la medida incluye a estudiantes menores de 15 años y aplica para celulares, tabletas y relojes inteligentes.

Sin embargo, agregó, existen prohibiciones a la libertad de todo individuo a disponer de sus bienes o posesiones en zonas de excepción como las instituciones de seguridad pública, resguardo de valores o centros de reclusión e incluso las instituciones bancarias.

En este sentido, las instituciones educativas son también susceptibles de ser reguladas en cuanto a los intereses de la comunidad educativa y los fines de la educación, añadió.

“Por tratarse de un objeto personal, la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca (SEP) no puede prohibir el uso de teléfonos celulares en las escuelas. En este caso, tendría que haber un acuerdo entre autoridad (director) y padres de familia para prohibir su uso. Cada uno de los planteles pone sus reglas junto con las asociaciones de padres de familia”.


aa

 

Relacionadas: