Revisarán ampliación del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Revisarán ampliación del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Oaxaca

Trabajadores inconformes encaran al titular de SSO, Donato Casas Escamilla


  • Revisarán ampliación del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Oaxaca
  • Revisarán ampliación del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Oaxaca

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, y trabajadores del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), acordaron revisar un monto de 4 millones de pesos para la posible ampliación de este espacio localizado al interior del Hospital Civil.

Ayer, producto de una protesta en la calzada Porfirio Díaz en su esquina con la calle Fuerza Aérea Mexicana, el titular de la secretaría llegó a dialogar con los manifestantes.

En medio de una acalorada discusión donde se dieron reclamos por la dilación en la ejecución del dinero aprobado desde el 2016 y el cual, aparentemente cuenta con soporte técnico, convinieron en firmar acuerdos para dar seguimiento a los puntos.

Hasta la protesta que cerró el paso de las unidades de motor y que afectó la circulación en la fuente de las 8 Regiones, los inconformes sacaron la unidad móvil para recibir a los donantes y responder a las solicitudes de los hospitales y clínicas de esta entidad.

Javier Matías Ruiz, delegado sindical del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), informó que requieren de la aplicación de la inversión para ampliarse en esta área.

La protesta se originó hace un par de días debido al levantamiento de un espacio habilitado como sala de espera y que después se convirtió comedor de los empleados.

El motivo de esta acción fue porque debajo de las instalaciones del CETS se encuentra el Área de Enseñanza del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, situación que generó inconformidad por los ruidos que se hacían por la ocupación del espacio.

En el encuentro con Casas Escamilla le recriminaron falta de crecimiento del centro, frente al aumento de sus necesidades desde su creación que fue en 1991.

Al respecto, el funcionario pidió espacio para revisar los puntos y acordar con las partes involucradas.

Las funciones de este centro se refieren a la atención a los puestos de sangrado, el manejo y envío de hemocomponentes y la aceptación de entre 40 y 70 donadores al día, incluyendo sábados y domingos.

“No hemos parado las actividades, por eso sacamos la unidad móvil afuera para que se den cuenta de nuestra función diaria”, comentó.

Por eso, trabajando protestaron para llamar la atención de las autoridades y les den respuesta.

En tanto, en la reunión con Casas Escamilla, personal químico le recriminó la falta de atención ya que no se había acercado a dialogar con este personal.

Los representantes de la base trabajadora, el director del CETS y el secretario de salud, firmaron la minuta y después de unos minutos se retiró el bloqueo en la calzada Porfirio Díaz.


aa

 

Relacionadas: