Buscan dar visibilidad a los problemas mentales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan dar visibilidad a los problemas mentales en Oaxaca

Es necesario hacer mayor conciencia entre la ciudadanía dado que ahora se han incrementado los casos de suicidios e intentos que no se han concretado.


Buscan dar visibilidad a los problemas mentales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de la evolución de las ciencias, los trastornos mentales son preocupantes en la actualidad, pero siempre hay una forma de atenderlo y se puede evitar llegar a casos como el suicidio, consideró Adriana Xóchitl García Luna, especialista en psiquiatría.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, externó que el objetivo es concienciar acerca de las cuestiones relativas a los trastornos y cuya iniciativa fue puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Subrayó que es necesario hacer mayor conciencia entre la ciudadanía dado que ahora se han incrementado los casos de suicidios e intentos que no se han concretado.

Dijo que se pretende movilizar al mayor número de personas posibles para dar visibilidad a los problemas mentales que aquejan a una parte de la población, desde los psicóticos y estados de ánimo, mismos que tienen tratamiento.

El lema propuesto por la propia OMS hace referencia a que cada 40 segundos se suicida una persona, de modo que no solo hay que pedir ayuda si alguien se encuentra en esa tesitura de no ver sentido a su vida, sino que quienes le rodean han de estar atentos y preparados para prestar su apoyo, anotó.

Subrayó que hoy en día se puede suministrar farmacoterapia y psicoterapia, así como la ocupacional que da buenos resultados en los pacientes; “la mayor prevalencia se observa en adultos jóvenes, adolescentes y niños”.

Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida y se puede producir a cualquier edad, y ha sido la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.

Enfatizó que algunos factores tienen que ver con el entorno familiar, trabajos, falta de interacción y que se debe poner atención para detectar y atender a tiempo.

“Para tener una sociedad sana se debe tener equilibrios y para ello se tiene que recuperar y difundir los valores de respeto, unidad y bienestar común”.

La especialista sostuvo que las redes sociales han generado ciertas modificaciones en las conductas, hábitos y relaciones interpersonales y familiares, “ya se duerme menos con los teléfonos y los aparatos electrónicos y el sistema nervioso siempre está en vigía”.

De acuerdo a la OMS, el impacto de las enfermedades mentales, aumenta constantemente y al menos una de cada cuatro personas desarrolla un trastorno mental a lo largo de su vida.

Y entre los principales enemigos de la salud mental destacan las diferentes formas de depresión, que también se encuentran entre las principales causas de los intentos de suicidio.

Toda vez que se trata de una emergencia particularmente alarmante en el universo juvenil, ya que el suicidio es la segunda causa más común de muerte entre los 12 y los 29 años de edad.


aa

 

Relacionadas: