Reactiva Laboratorio Estatal de Salud análisis de muestras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reactiva Laboratorio Estatal de Salud análisis de muestras

Realizan SSO compra emergente de insumos


Reactiva Laboratorio Estatal de Salud análisis de muestras | El Imparcial de Oaxaca

El secretario de salud, Donato Casas Escamilla, afirmó ayer que este jueves el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) contará con los insumos para reactivar los análisis de las muestras de padecimientos como dengue, zika y chikungunya.

Con la compra emergente que realizó la dependencia a su cargo por la carencia de insumos en el ámbito nacional, los SSO reiniciarán los respectivos análisis que habían sido suspendidos por falta de reactivos desde el 4 de octubre.

Precisó que ante la cercanía de la temporada invernal, los casos de dengue disminuirán en breve y los insumos que tendrá el LESPO también servirán para los análisis en la detención de padecimientos como la influenza.

Ante los fallecimientos por supuestos casos de dengue, el secretario de salud resaltó que la institución sigue protocolos donde interviene la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), que se encarga de verificar o investigar la información de los mismos.

Expuso que los SSO refuerzan acciones de nebulización sobre todo en parques, jardines, entre otros espacios públicos, pero destacó la necesidad del apoyo de la población para evitar los criaderos de mosquitos y acudir a su unidad de salud ante síntomas de dengue.

Con la reactivación de los análisis de muestras en el LESPO y la acumulación de muestras, el funcionario afirmó que se dará prioridad a los casos de dengue, los cuales provienen de diferentes unidades médicas.

Recomendó también que ante cualquier síntoma no se opte por la automedicación, ya que pueden generar que el padecimiento se complique.


aa

 

Relacionadas: