Condena IEEPCO retención de personal en Santiago Xanica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Condena IEEPCO retención de personal en Santiago Xanica

Fueron obligados a realizar el traslado de una persona herida a Huatulco


Condena IEEPCO retención de personal en Santiago Xanica | El Imparcial de Oaxaca

Tras condenar la retención de sus funcionarios que puso en riesgo sus vidas, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) demandó acudir al diálogo para resolver cualquier diferencia.

Los funcionarios que habían cumplido con el registro de candidaturas en la elección del municipio de Santiago Xanica, fueron retenidos de manera violenta por personas desconocidas y obligados a realizar el traslado de una persona herida que falleció al arribar al hospital de Santa María Huatulco.

Luis Miguel Santibáñez, secretario Ejecutivo, indicó que al tener conocimiento de esta situación se asistió en todo momento a los funcionarios, quienes se encontraban sanos y salvos.

Ante los acontecimientos, dijo que el instituto colabora con la información requerida para la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Sin embargo, condenó toda forma de violencia que ponga en riesgo la vida de las personas, así como la integridad de personal que labora en este instituto y que cumple con sus funciones electorales.

Por otra parte, resaltó la tranquilidad con que se desarrollaron las elecciones por los sistemas normativos indígenas en diversas comunidades del estado, entre ellas, Santa María Colotepec y San Agustín Loxicha.

En los municipios donde hubo elecciones fueron Coatecas Altas, San Agustín Chayuco, San Antonio Tepetlapa, Santa Cruz Xitla, Santa María Ixcatlán, San Pedro Ixtlahuaca y San Andrés Zabache.

Así como San Juan Juquila Mixes, San Juan Teitipac, Santiago Jocotepec, San Pedro Totolápam, San Juan Lachao, San Juan Guelavía, San Lucas Camotlán, Tataltepec de Valdez, Santa Inés del Monte y San Pedro Mártir.

Confirmó que corresponde al IEEPCO, analizar el expediente y la documentación recibida de cada elección y en su caso validar la misma, vigilando que se cumplan todos los requisitos previstos por la ley y sus sistemas normativos.


aa

 

Relacionadas: