Rechaza UABJO a más del 70 por ciento de aspirantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechaza UABJO a más del 70 por ciento de aspirantes

Al menos 12 mil estudiantes han sido rechazados de la UABJO para el nuevo ciclo escolar en el nivel superior.


Rechaza UABJO a más del 70 por ciento de aspirantes | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 12 mil estudiantes han sido rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para el nuevo ciclo escolar en el nivel superior, ante la falta de capacidad en infraestructura, reveló ayer el rector, Eduardo Bautista Martínez.

La víspera, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, enfatizó que con el programa Rechazo Cero para los estudiantes no admitidos en universidades públicas, mismo que podría tener resultados dentro de cinco años.

En su comparecencia ante legisladores federales confió en que cuando concluya el actual gobierno, ya no habrá aspirantes rechazados en las universidades públicas, dado que anualmente alrededor de 200 mil jóvenes no logran obtener un lugar en alguna universidad pública.

“Nosotros quisiéramos cumplir de un solo tajo el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero eso implica crear condiciones favorables para los alumnos de nuevo ingreso”, anotó el funcionario universitario de Oaxaca.

Precisó que la Universidad de Oaxaca requiere mayor infraestructura, mejor equipamiento, reconocimiento de profesores y trabajadores, así como equipamiento adecuado.

Bautista Martínez externó que si se refleja el apoyo a la UABJO en el próximo ejercicio fiscal (2020), estarían en posibilidades de valorar una ampliación de la cobertura de nuevo ingreso a nivel superior.

Sin embargo, observó una posibilidad para los estudiantes que quieren estudiar alguna carrera, a través del sistema de educación a distancia, al tener 10 módulos en Valles Centrales y la región del Istmo.

“Esa es una alternativa para quienes quieren estudiar y que incluso el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán la ha impulsado fehacientemente a nivel federal”, manifestó.

Precisó que son cerca de 4 mil 174 los estudiantes de nuevo ingreso a las diversas escuelas y facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y que se suman a la comunidad estudiantil.

No obstante el número de aspirantes rechazados en la primera etapa alcanzó los 9 mil 284 en las diversas carreras, mientras que en la segunda etapa de ingreso presentaron examen de admisión 3 mil 652 aspirante y se aceptaron a 539, es decir 3 mil 113 fueron rechazados.


aa

 

Relacionadas: