Pide AMLO paciencia en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Pide AMLO paciencia en la Mixteca

El presidente de la República se comprometió a que se van a otorgar bases para los trabajadores eventuales y dijo que habrá medicamentos gratuitos


  • Pide AMLO paciencia en la Mixteca
  • Pide AMLO paciencia en la Mixteca
  • Pide AMLO paciencia en la Mixteca
  • Pide AMLO paciencia en la Mixteca
  • Pide AMLO paciencia en la Mixteca
  • Pide AMLO paciencia en la Mixteca
  • Pide AMLO paciencia en la Mixteca
  • Pide AMLO paciencia en la Mixteca
  • Pide AMLO paciencia en la Mixteca
  • Pide AMLO paciencia en la Mixteca

Con un homenaje a los paisanos migrantes, con la interpretación de la Canción Mixteca, del compositor huajuapense José López Alavés, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inició su gira en esta región, en la que pidió paciencia para lograr la transformación que ya inició.
El mandatario acudió a esta región donde realizó un recorrido en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, en Santiago Juxtlahuaca y Huajuapan de León, en la gira “Diálogo con la comunidad del hospital rural, atención médica y medicamentos gratuitos”.

Ratificó los compromisos que hizo en campaña, algunos de los cuales compartió el 18 de mayo de 2018, en su última visita a este municipio, cuando aún era candidato de la coalición Juntos haremos el cambio.

“Vamos a cumplir todos los compromisos, no les vamos a quedar a deber nada, nos vamos a poner al corriente y a estar a la altura de ustedes, porque lo merecen, vamos a gobernar con eficacia, con honestidad, poniendo muy en alto el nombre de nuestro querido México”, dijo en esta ciudad.

Explicó que “no es un asunto fácil, tampoco es una simulación porque no es un cambio por encimita, superficial, no es ni siquiera un cambio de gobierno, lo que queremos es un cambio de régimen, al que queremos arrancar de raíz, ese régimen corrupto, de injusticias y privilegios, por eso es una cuarta transformación”.

 

Compromisos

Ante ciudadanos que estaban ansiosos de escuchar y de ser escuchados, López Obrador informó que “ni este año ni en 2020 habrá aumento de impuestos, ni éste ni el que viene habrá aumento en las gasolinas, ni el diesel, gas, ni luz, es mi compromiso, en términos reales y cuando ya no tengamos que comprar en el extranjero, vamos a bajar el precio de los combustibles”, dijo.

“No va a crecer la deuda pública porque podría ser fácil pedir crédito, como lo hicieron Vicente Fox y Felipe Calderón, la cual recibimos en 10 billones, por lo que se tienen que destinar más de 700 mil pesos este año, solamente para pagar intereses, ya no podemos seguir endeudando al país”.

“A todos se les ha aumentado la pensión, en el caso de los adultos mayores, tratándose de 8 millones en todo México, reciben 2 mil 550 pesos, el doble de lo que recibían, incluyendo a pensionados, es universal porque ellos ya contribuyeron con el país y merecen vivir con holgura en el último tramo de su existencia”.

En cuanto a las personas con discapacidad, mencionó que, si no ha llegado, va a llegar, teniéndose un presupuesto para apoyar un millón de niñas y niños con discapacidad.

“Nunca en la historia se habían entregado becas y ahora van 11 millones de becas desde preescolar hasta la preparatoria. En el caso de Huajuapan, se han entregado a 2 mil 506 estudiantes de preparatoria, me canso ganso, a los que no les ha llegado, les va a llegar porque es a todos”, aseguró.

Agregó que hay mil 074 estudiantes de nivel superior en esta ciudad con una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, mil 176 jóvenes que no estudiaban ni tenían empleo y están trabajando como aprendices, y se les está pagando 3 mil 600 pesos mensuales.

 

Mejorar la salud

En ambas comunidades, se comprometió a mejorar los servicios de salud, con cuatro acciones fundamentales: “que no falten los medicamentos de todas las claves; di la instrucción de que se comprara la medicina en Francia y si no la quieren vender, se hará en el extranjero porque es fundamental para la salud del pueblo”.

Los medicamentos tienen que llegar a todas las comunidades, “la medicina no va a faltar y debe ser gratuita”.

También apuntó que no faltarán las enfermeras, los médicos, y se mejorarán las instalaciones de salud, “vamos a ampliar centros de salud, hospitales, unidades médicas, de la Secretaría de Salud, IMSS Bienestar, IMSS de régimen ordinario y del ISSSTE”.

“Vamos a aumentar el presupuesto en salud en 40 mil millones de pesos para que podamos mejorar todo el sistema de salud pública”.

En cuanto al hospital general, expresó que “ya hay una orden judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se construya de nuevo un hospital de la Secretaría de Salud aquí en Huajuapan y se va a cumplir, por esa recomendación”.

El punto cuatro, es basificar a todos los trabajadores de salud, “son más de 80 mil quienes trabajan de manera eventual, quienes llevan muchos años así, vamos a iniciar con seis mil bases pero el compromiso es que antes de que yo termine mi encargo como presidente, van a estar basificados todos los trabajadores de salud del país”.

 

“Estamos cumpliendo”

“Vamos a seguir apoyando, acá en Huajuapan y en todo Oaxaca, los maestros del estado saben que se cumplió el compromiso que hicimos de cancelar la mal llamada reforma educativa, ya lo hicimos, ya se eliminó”, agregó.

Se comprometió a mejorar la calidad en la enseñanza, en común acuerdo entre docentes, padres de familia y gobierno, por lo que, además, como anunció en Puebla, se va a entregar un presupuesto para construcción de aulas y mantenimiento.

“A una escuela de uno o dos maestros de 55 a 50 alumnos, desde Tesorería de la Federación les van a tocar 150 mil pesos. Si tienen arriba de 50 alumnos hasta 200, se les otorgarán 200 mil pesos, y a las escuelas de organización completa, 500 mil pesos para cada escuela, recursos que serán administrados por el comité de padres de familia”.

 

De la mano por Oaxaca

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, le dio la bienvenida a López Obrador, a la tierra que es cuna del Jarabe Mixteco: “Hoy es día de fiesta, señor presidente, de una de las culturas milenarias más importantes, no de México sino de toda América, la cultura Mixteca”.

Destacó que el mensaje del presidente de la república es claro para México pero especialmente para Oaxaca, para Huajuapan, pues les dice a las familias que no están solas cuando se llega a un hospital y no se tiene la certeza de qué es lo que va a pasar con la persona enferma.

“Para que haya cambios uno debe saber escuchar y hoy el presidente escucha a los y las enfermeras, a doctores a quienes reconocemos ampliamente. Hoy la salud es sinónimo de tecnología, por eso se requiere de equipamiento, es necesario basificar a todos los que quieren tener la certeza de un trabajo”.

Le agradeció al mandatario federal, por considerar al hospital Pilar Sánchez Villavicencio para que se pueda atender la demanda de salud que tiene Huajuapan.

“Iremos de la mano con usted para lograr el único objetivo que tenemos todos, que es mejorar calidad de vida a las familias de Oaxaca”, apuntó.

En tanto, el director del hospital rural IMSS de Huajuapan, Erwin Ernesto Jarquín Jaramillo, detalló que son alrededor de 225 trabajadores los que atienden a una población de alrededor de 95 mil mixtecos.

“Este hospital fue inaugurado para responder a las necesidades de salud de los tejedores de palma de la región el 16 de junio de 1976, al principio perteneciente al IMSS régimen obligatorio, y en 1979 fue entregado al naciente IMSS Coplamar”, explicó.

Actualmente, este hospital recibe pacientes de 40 municipios de la región Mixteca, y la zona de servicios está conformada, por 44 unidades médicas rurales, una unidad médica móvil y una brigada de salud.

Destacó que desde hace más de seis años, en el hospital no se ha registrado ninguna muerte materna.

Zoé Robledo, director general del IMSS, agradeció y reconoció el trabajo del hospital de Huajuapan, a la unidad de consulta externa que se encuentra a cinco kilómetros, de las unidades médicas rurales, al personal administrativo, de laboratorio, rayos x, atención comunitaria, jubilados, voluntarios de salud, por su labor diaria.

Mencionó la importancia de que se conozcan los problemas desde los lugares donde se suscitan, sólo así se transforma una realidad.

 

Abundan las necesidades

Habitantes de esta ciudad y región, aprovecharon la visita del presidente de la república para hacerle diversos planteamientos de los que esperaban una respuesta.

Durante su espera, trabajadores eventuales del ISSSTE en Huajuapan le solicitaron a AMLO su apoyo ya que no cuentan con una base, aunque están laborando en la institución desde hace tres y hasta 15 años, en algunos casos.

Denunciaron que son un aproximado de 35 personas las que se encuentran en esta situación, mismas que han visto que se otorgan bases para otras personas que tienen menos tiempo que ellas.

Asimismo, personal del hospital general Pilar Sánchez Villavicencio, arribó desde las 7:00 horas al IMSS Huajuapan para solicitar nuevamente la construcción del nosocomio que sustituiría al de 30 camas con que se cuenta actualmente y que, desde hace varios años, fue rebasado en su capacidad.

“Se han colocado varias primeras piedras en administraciones pasadas y no hay nada, mientras tanto no tenemos la posibilidad de atender a mucha gente y nos hacen falta medicamentos”, externaron.

Detallaron que en la administración federal anterior, el programa implicaba que les dieran mil pesos cada dos meses y que se anunció que en este año, la cantidad se iba a duplicar.

No obstante, a dos peses de terminar el año, hay alrededor de 50 en espera de dicho apoyo, del que no les han concretado nada en las oficinas de la subdelegación del gobierno federal en la Mixteca, a las que, informaron, han acudido y les dieron que posiblemente en marzo, luego les dieron otra fecha, pero aún no los apoyan.

También acudió un habitante de San Miguel Amatitlán, para informar que habían sufrido la pérdida de su siembra y no supo a dónde reportarlo, además de reclamar que no ha llegado apoyo para fertilizantes.

Habitantes de Yucuquimi de Ocampo, agencia perteneciente a Tezoatlán de Segura y Luna, también acudieron al evento. Se sentaron en una barda que colinda con el IMSS, solicitando la intervención del gobierno federal en el conflicto poselectoral que persiste actualmente.


aa

 

Relacionadas: