Acusa ASF deficiente cobro predial en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusa ASF deficiente cobro predial en Oaxaca

Los municipios de Oaxaca pierden recursos importantes, por su deficiente cobro del impuesto predial.


Acusa ASF deficiente cobro predial en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo aseguró que actualmente, los municipios de Oaxaca pierden recursos importantes, por su deficiente cobro del impuesto predial.

“Obviamente están desaprovechando los municipios de Oaxaca, de acuerdo a su nivel de desarrollo económico. No les vamos a pedir que recauden lo mismo que Monterrey o que la Ciudad de México, ni siquiera que Texcoco, pero sí tienen que hacer un esfuerzo bien importante”, dijo.

En un acto público en Oaxaca, Colmenares presumió que entre los años 1990 y 1994, cuando fungió como secretario de Finanzas en el estado, incrementó en mil por ciento los ingresos, a través del cobro del predial.

Explicó que incrementó el valor catastral de las propiedades de los funcionarios estatales, después, amplió esta medida con los proveedores del Gobierno del Estado, banqueros y terratenientes.

El titular de la ASF definió esta medida como una “revolución silenciosa”, para fortalecer la Hacienda Pública Municipal a través del fortalecimiento del cobro del impuesto predial. “Sí se puede”, aseguró.

Colmenares manifestó que tras su salida de Finanza, en 1994, se desplomaron los cobros de impuesto predial en Oaxaca.

“Más o menos nos sostuvimos hasta 94, cuando ya no estábamos en el Gobierno, ya había entrado el Gobierno de Diódoro Carrasco, y todavía se mantuvo un poco el esfuerzo, pero después se vino con todos los demás gobiernos sucesivos, la recaudación del impuesto predial, por los suelos”, expresó.

 

AMLO, última oportunidad

A pesar que la figura del auditor superior de la Federación debe ser imparcial, David Colmenares afirmó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la última posibilidad de Oaxaca para salvarse.

“Hoy Oaxaca tiene una oportunidad histórica, nada más que tenemos que hacer nuestra parte, no lo va a hacer solo el Presidente de la República”, expuso.

“Esta administración, la verdad, es la última posibilidad que yo veo para Oaxaca, para poder encausarse en una senda de desarrollo y tranquilidad social”, añadió.


aa

 

Relacionadas: