No tenemos bolsa de dinero, es una línea de crédito: Murat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No tenemos bolsa de dinero, es una línea de crédito: Murat

Anuncia la integración de un comité de vigilancia para conocer el destino de cada peso y centavo gastado


No tenemos bolsa de dinero, es una línea de crédito: Murat | El Imparcial de Oaxaca

“La deuda no es una bolsa de dinero, es una línea de crédito para realizar obras”, externó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en referencia al endeudamiento de 3 mil 500 millones de pesos aprobado por el Congreso local.

Además, para el uso de este dinero, habrá una convocatoria abierta cuyo fin será la integración de un comité donde podrán participar los diputados y diputadas quienes conocerán por medio de la rendición de cuentas, el destino de cada peso y centavo gastado.

Sobre el refinanciamiento de la deuda pública, aseguró que con eso su gobierno reducirá el endeudamiento en 2 mil millones de pesos, es decir, pasar de 18 mil millones a 16 mil millones.

Además podrán inyectarle recursos a la economía en obras de desarrollo social y económico, manteniendo un crecimiento de 4.9 por ciento.
Otro objetivo que tiene el mandatario estatal, es adelantar todos los recursos de los siguientes tres años. “No habrá ninguna obra que se arranque que no se pueda concluir”, dijo.

Mientras tanto, la construcción de un complejo de vivienda y espacios públicos en lo que actualmente es la Zona Militar, es un tema que mantiene en pláticas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La iniciativa prevé que se haga intervención en la Zona Militar, o no se haga y en su caso, se destine el recurso a otra bolsa de obras igualmente importantes; no supeditamos esta bolsa a obras en específico, presentamos una serie de alternativas de demandas ciudadanas que traerán beneficios”, expresó.

Con este préstamo, el gobierno no se hace de una bolsa de recursos, lo que están garantizando es un crédito con la mejor tasa del mercado para que se pague lo menor posible.

E incluso, en su momento, podría llegar a la conclusión de que ese recurso no se pida, especificó el mandatario estatal después de participar en la inauguración de la Tercera Reunión Nacional Ejecutiva de los Organismos Públicos Electorales.

Añadió que las obras serán de carácter social y de apalancamiento económico para las comunidades de esta entidad, teniendo como ejecutores a empresas oaxaqueñas bajo una licitación transparente.

También podrían intervenir en las obras abandonadas y nuevos proyectos, sin contemplar la deuda heredada del sector salud, porque esa, tendrá otra salida.

“En los próximos días estaré haciendo un anuncio muy importante que estamos cerca de cerrar un acuerdo con el ISSSTE para poder reducir o terminar la deuda de 2 mil 600 millones que heredamos con el Instituto, aparte de la deuda con el SAT del sector salud”.

Sobre la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que será su gira número 10, mencionó que mantiene con él una conversación permanente.

Este próximo domingo el presidente estará en la región de la Mixteca, visitando los municipios de Juxtlahuaca y Huajuapan de León en un recorrido por los hospitales del IMSS-Bienestar.


aa

 

Relacionadas: