Proponen reforzar las matemáticas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proponen reforzar las matemáticas en Oaxaca

8 de cada 10 estudiantes muestran debilidades en este aprendizaje: UNAM


Proponen reforzar las matemáticas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La educación básica debe estar reforzada para la enseñanza de las matemáticas, después de las debilidades que se presentan en Oaxaca y en el país en esta disciplina, expresó el director del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Antonio Seade Kuri.

Mientras tanto, 8 de cada 10 estudiantes muestran debilidades en este aprendizaje, debido a diversos factores, por eso tratan de impulsar esta enseñanza.

“Es difícil atacarlo aunque se hacen intentos y hay proyectos al respecto; el asunto de fondo es acercar a los estudiantes y que le tomen el gusto a las matemáticas, que lo vean como algo divertido e interesante”, añadió.

Su estrategia es no aprenderse de memoria los problemas matemáticos, si no entenderlos.

“El punto esencial es el pensamiento lógico deductivo que enseña a los niños y niñas a razonar y para eso hay que educarlos para ellos”, expresó.

Incluso comentó que las matemáticas están mal en todo el país, situación que alcanza a la Ciudad de México, aunque existe, por otro lado, potencial que no se desarrolla de la mejor manera.

En esta entidad, comentó que existen niños y niñas con grandes habilidades que pueden desarrollar de mejor manera.

En Oaxaca, en breve se instalará la Casa de las Matemáticas en la comunidad de San Sebastián Etla, y estará listo en unos 6 meses con un terreno adquirido por la UNAM y recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

El catedrático estuvo en el “Festival de las matemáticas, la ciencia y la cultura”, celebrada en la Plaza de la Danza.

“La educación en esta área se debe empezar con hacer cuentas en las cuestiones diarias porque ayudan a entender el mundo en el que vivimos y van a ayudar la vida del hombre”, señaló.


 

Relacionadas: