Anuncia Secretaría de la Mujer programa ‘Ruta Segura’ de transporte en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncia Secretaría de la Mujer programa ‘Ruta Segura’ de transporte en Oaxaca

59% de las mujeres sufrió acercamiento inadecuado en el transporte público


Anuncia Secretaría de la Mujer programa ‘Ruta Segura’ de transporte en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) iniciará este 7 de octubre el programa piloto “Ruta Segura”, luego de constatar que las mujeres sufren al menos cuatro tipos de violencia en el transporte público.

La SMO realizó una encuesta por medio de sus redes sociales, cuyos resultados fueron que al menos el 59% de las mujeres afirmó que sufrió acercamiento inadecuado en el transporte público, 18% agresión verbal, 14% agresión física y 9% señas obscenas.

El programa piloto “Ruta segura”, tiene como objetivo brindar transporte seguro a la niñez y a las mujeres que se movilizan en la Ciudad, como parte de las acciones en el cumplimiento a la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca.

La Ruta Segura estará dirigido a mujeres, niñas y niños menores de 12 años, que utilizan el transporte público en modalidad urbano, para proporcionarles un viaje seguro, eficiente y de calidad, otorgado por conductores capacitados que además disminuirán el índice de violencia de género.

Durante el trayecto irán a bordo dos elementos (mujer y hombre) de “Mujer Segura” de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), con el reforzamiento de instituciones policíacas de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y San Sebastián Tutla, que brindarán acompañamiento a las unidades. Del mismo modo, se contará con el apoyo del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) por medio del servicio de Emergencias 911, para atender cualquier eventualidad.

La ruta será del Fraccionamiento Álamos con dirección a el Rosario (5a etapa) y viceversa, con un recorrido de aproximadamente 26 kilómetros.
El programa que inicia este lunes y concluye el 7 de diciembre de 2019, tendrá un horario de 6:00 a 10:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

Serán dos unidades de la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (TUSUG), las cuales llevarán un señalamiento especial y en la parte posterior irán rotulados con información de la ruta.

Además de la SMO, las instituciones participantes son la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Fiscalía General del Estado.


aa

 

Relacionadas: