Realizan primer trasplante renal de donador cadavérico en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Realizan primer trasplante renal de donador cadavérico en Oaxaca

El sábado PASADO un equipo de nueve especialistas llevó a cabo el procedimiento quirúrgico en el HRAEOax; el donador fue un hombre de 47 años de edad


  • Realizan primer trasplante renal de donador cadavérico en Oaxaca
  • Realizan primer trasplante renal de donador cadavérico en Oaxaca
  • Realizan primer trasplante renal de donador cadavérico en Oaxaca
  • Realizan primer trasplante renal de donador cadavérico en Oaxaca
  • Realizan primer trasplante renal de donador cadavérico en Oaxaca
  • Realizan primer trasplante renal de donador cadavérico en Oaxaca

Por primera vez en la entidad, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEOAX) realizó el primer trasplante renal de donador cadavérico, con el apoyo de un equipo multidisciplinario.

Desde hace un año, el nosocomio cuenta con el programa de donador cadavérico (del cual se implanta un órgano de un cadáver a un paciente que lo requiere), integrado por médicos especialistas de distintas áreas.

“Hemos estado más de un año planeándolo y programándolo para poder llevarlo a cabo, y finalmente el sábado pasado pudo realizarse este procedimiento por primera vez en Oaxaca”, expuso el director general del Hospital, Gerardo Pérez Bustamante.

Recordó que en el país, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, en León, es el que más trasplantes de cadáver realiza en el ámbito nacional, y Oaxaca ya dio el primer paso.

“Nosotros estamos iniciando y es el primero que realizamos; no es sencillo, es un trabajo arduo y complejo porque no sabemos en qué momento se va a dar, a diferencia de otro tipo de trasplantes en los que se puede programar”, explicó.

Los médicos que participaron en este proceso iniciaron a las tres de la madrugada del sábado abriendo un parteaguas en la cirugía de trasplantes en el estado, porque en el país este procedimiento se realiza desde hace más de 40 años.

El nefrólogo Jorge Arturo Reyes, el director médico Eduardo Revilla Rodríguez, los cirujanos de trasplantes Eduardo Pombo Nava y Javier Fabián Fabián, coordinador de donación, Alejandro Mayoral Silva, el coordinador intrahospitalario, donación y trasplantes, Juan David García Sánchez, así como las enfermeras quirúrgicas, Guadalupe Clara Girón Cruz y Natalia Cruz Allende, fueron algunos de los que hicieron posible este proceso por primera vez en el Estado, encabezados por el director general.

El Hospital, que también cuenta con el programa de donador vivo, decidió poner en marcha el de donador cadavérico, que solo puede realizarse con la autorización de los familiares de algún paciente que tenga muerte encefálica o cerebral, para darle vida a otras personas.

Este programa que inició hace un año con la procuración de órganos, dio oportunidad a personas de otros estados del país para el trasplante, pero este fin de semana pudo realizarse en Oaxaca, luego de cumplir con la infraestructura que se requería, la lista de personas candidatas y el apoyo del Centro Nacional de Trasplantes.

Para el trasplante de donación cadavérica se cuenta con un equipo multidisciplinario, que en poco tiempo, mientras los órganos todavía sean útiles para trasplantarse, buscan obtener el beneficio de los órganos y dar otra oportunidad a los pacientes con insuficiencia renal que no tienen algún familiar que les pueda donar en vida.

 

Esperan salvar más vidas

Con este primer trasplante exitoso, los directivos y especialistas confiaron en que puedan realizarse otros más, que dependerá de la cultura de la donación de los pacientes y familiares.

Los directivos y médicos especialistas coincidieron en que el Hospital cuenta con el equipo multidisciplinario y la infraestructura necesaria para los trasplantes, que son fruto del trabajo en equipo de médicos, enfermeras, directivos y otros más.

Este fin de semana, la obtención del órgano del donador cadavérico contó con la colaboración de las autoridades de impartición de justicia (por ser un caso médico-legal) para brindar las facilidades para poder realizar la extracción sin ningún problema legal.

Explicaron que el proceso se realizó en 24 horas, desde que les avisaron que había una persona que quería donar, la obtención del permiso del agente del Ministerio Público, el aviso al Centro Nacional de Trasplantes, hasta la intervención del equipo multidisciplinario.

El paciente que recibió el órgano, señalaron, estuvo en espera del trasplante por un año y medio y fue seleccionado por un comité de trasplantes, que valoró una lista de pacientes que fueron evaluados de manera escrupulosa.

El receptor del órgano de donante cadavérico fue un hombre de 47 años de edad, que tuvo que someterse a una asistencia médica continúa, entre otros requisitos a cumplir para estar en la lista de espera y ser elegido para el proceso.

 

Insuficiencia renal, problema que crece

En este nosocomio, único con licencia para realizar trasplantes y procuración de órganos en el Estado, las autoridades señalaron que la insuficiencia renal es una enfermedad que ha ido en aumento en los últimos años en Oaxaca y se requiere de mayor número de donantes.

Para este tipo de donaciones cadavéricas, recordaron que el donante debe tener muerte encefálica o cerebral, con previa autorización para donar o la de sus familiares.

Del costo del trasplante, explicaron que al donante no se le cobra, pero sí al receptor, según los resultados de su estudio socioeconómico y el apoyo que pueda brindar el Patronato del mismo Hospital.

 

ESPECIALISTAS QUE PARTICIPARON:

Jorge Arturo Reyes Nefrólogo
Eduardo Revilla Rodríguez Director médico
Eduardo Pombo Nava Cirujano de trasplantes
Javier Fabián Fabián Cirujano de trasplantes
Alejandro Mayoral Silva Coordinador de donación
Juan David García Sánchez Coordinador
intrahospitalario, donación y trasplantes
Clara Girón Cruz Enfermera quirúrgica
Natalia Cruz Allende Enfermera quirúrgica
Gerardo Pérez Bustamante Director general del HRAEOAX


aa

 

Relacionadas: