'Narda' pone en jaque a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

‘Narda’ pone en jaque a Oaxaca

Inundaciones, deslaves y suspensión de clases en diferentes municipios es el saldo preliminar que han dejado las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Narda”


  • ‘Narda’ pone en jaque a Oaxaca
  • ‘Narda’ pone en jaque a Oaxaca
  • ‘Narda’ pone en jaque a Oaxaca
  • ‘Narda’ pone en jaque a Oaxaca
  • ‘Narda’ pone en jaque a Oaxaca
  • ‘Narda’ pone en jaque a Oaxaca
  • ‘Narda’ pone en jaque a Oaxaca
  • ‘Narda’ pone en jaque a Oaxaca
  • ‘Narda’ pone en jaque a Oaxaca

EL DATO

14

derrumbes

11

desbordamientos de ríos

90

viviendas inundadas

19

municipios presentan afectaciones

La tormenta tropical “Narda” puso en jaque a Oaxaca, pues debido a las intensas lluvias provocadas por este fenómeno meteorológico, causó derrumbes, desbordamiento de ríos, carreteras bloqueadas, decenas de personas evacuadas y al menos un muerto y un desaparecido en el estado este fin de semana.

Las regiones con más afectaciones son la Costa, Mixteca, Istmo y Sierra Sur, en donde se confirmó el deceso de una persona en San Pedro Mixtepec, Miahuatlán; la víctima fue identificada como Jaime, quien fue arrastrado por un río y su cuerpo recuperado horas más tarde.

El presidente municipal, Ranulfo Pérez López señaló que el joven intentó cruzar el río, sin embargo, la fuerza de la corriente lo arrastró, por lo que de manera inmediata el cabildo inició con las labores de búsqueda.

En Sola de Vega, el río Solteco se desbordó sin que hasta el momento se reporten afectaciones de gravedad; En Putla de Guerrero se salió de su cauce el río Zafra, En San Gerónimo Coatlán se reportó una persona desaparecida en la agencia de San Cristóbal Honduras, derivado de las crecientes del río Atoyac.

 

Carreteras de la Costa: un desastre

En la Costa, específicamente en el municipio Santa Catarina Juquila, se presentó un derrumbe de un cerro, el cual sepultó una carnicería y una tienda de ropa en la calle principal a la altura de la antena de Telmex, en el callejón de Reliquias, ante esta situación se reportan sólo daños materiales; asimismo, se realizó la evacuación de la zona, y se trabaja para la remoción de escombros, por lo anterior fue activado el PLAN DN-III-E, reportó el Gobierno del Estado.

En esta región, los derrumbes afectaron a la carretera federal 200 a la altura de la comunidad Los Limones e Hidalgo, Tututepec; la carretera 131 en el kilómetro 168; Sola de Vega-Puerto Escondido, a la altura del paraje El Polvorín, además del tramo Santa Catarina Juquila- El Vidrio a la altura de Santa María Yolotepec. También se dañó la carretera que lleva de Santa Catarina Juquila a Río Grande, Tututepec, a la altura de Santiago Jocotepec.

Por su parte, la Guardia Nacional informó que realizaron la evacuación de 47 personas en la población de Collantes, municipio de Pinotepa Nacional, de los cuales 25 fueron enviados a la cabecera municipal y el resto a Santa María Chicometepecen el municipio de Huazolotitlán.

La Guardia Nacional también mantiene presencia en los municipios de Santiago Tetepec por la inundación y suspensión de energía eléctrica; en Santiago Jamiltepec por el desbordamiento del arroyo Los Tigres, en el tramo Jamiltepec- Río Grande, a la altura del kilómetro 40.

Además, en los municipios que se ubican en los márgenes del Río Verde, se prendieron los focos rojos debido al aumento de su nivel y su desbordamiento en algunas zonas Santa Catarina Yosonotu y en Jamiltepec, en donde el nivel del río superó el de los puentes vehiculares.

Se registraron derrumbes también en los municipios costeños de San Andrés Huaxpaltepec, San Miguel Tlacamama y Pinotepa de Don Luis.

El servicio Meteorológico Nacional prevé que “Narda” provocará lluvias intensas en territorio oaxaqueño este lunes, mientras que las condiciones climáticas mejorarán para el martes.

 

Afectaciones de extremo a extremo

En la Mixteca, según datos del Gobierno del Estado, hubo inundaciones en el municipio de Asunción Nochixtlán, lo mismo que en Santiago Juxtlahuaca en donde se activaron refugios temporales, y se mantiene el PLAN DN-III-E.

En San Sebastián Tecomaxtlahuaca, por el desbordamiento de los ríos Sabino, Solo Verde y Centro y Arroyo Seco se evacuan a familias y se tapa el paso que conduce a San Martín Duraznos.

Mientras que en la región del Istmo, en la colonia Los Pinos en el municipio de Juchitán, 25 familias resultaron afectadas por anegación de agua en viviendas, en esta zona ya se ha activado un refugio temporal, mismo que se exhorta a la población a utilizarlo.

Mientras que en Santo Domingo Tehuantepec viviendas afectadas por los sismos muestran daños, cayendo tejas y adobe, por lo que se acordonaron los lugares. En este mismo municipio, en el sub tramo carretero San Juan Lajarcia-Totolápam, carretera 190 Panamericana, se presentaron rocas sobre la cinta asfáltica por deslave de cerro.

Ante la gravedad de los daños, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó que solicitaron la declaratoria de emergencia para los municipios afectados por las lluvias.

 

Suspenden clases a causa de precipitaciones

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) determinó la suspensión de clases este lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre en los planteles de educación básica de 26 municipios de la Costa, Istmo, Sierra Sur, Cuenca y Mixteca de la entidad, debido a las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias.

Luego de evaluar las condiciones actuales y ante el anuncio de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) de tiempo severo a causa de un fuerte arrastre de humedad proveniente del pacífico y celdas de tormenta, se estableció esta medida precautoria con el fin de salvaguardar la integridad física de las y los alumnos, así como de los docentes.

De acuerdo a las condiciones climáticas que se presenten se valorarán las acciones a seguir; sin embargo, Comités Municipales de Protección Civil pueden determinar en conjunto con autoridades municipales, educativas y padres de familia la suspensión de clases de manera preventiva en los lugares donde así lo amerite.

Los municipios en los cuales se priorizará la suspensión de clases y que se suman a Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín Peras, donde en una primera evaluación se autorizó el cierre de escuelas este lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre, son: Santa Catarina Yosonotú, San Pedro Mixtepec-Distrito 26, Putla Villa de Guerrero, Villa Sola de Vega, Santa Catarina Juquila, Santiago Textitlán y San Juan Quahije.

También en San Pedro Mixtepec, San Juan Lachao, Santiago Pinotepa Nacional, Santos Reyes Nopala, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Miguel Panixtlahuaca, Santa María Huazolotitlán, San Mateo Piñas y Santa María Colotepec, Juchitán de Zaragoza, Santiago Jocotepec y San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa María Yolotepec, San Juan Mixtepec, Calihualá y Santa María Yucuhiti.

 

Ante lluvias vigilan posibles contingencias

Ante las lluvias registradas durante el día de ayer por la tormenta tropical “Narda”, se exhortó a la población de Oaxaca de Juárez informar sobre grietas, hundimientos, asentamientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas.

La Subdirección de Protección Civil Municipal informó de encharcamientos en colonias, caída de árboles y afectaciones en viviendas por las lluvias registradas en las últimas horas sin que haya afectaciones mayores.

Porfirio Díaz Rodríguez, titular de la dependencia, confirmó que como parte de las tareas de prevención se realizan trabajos de limpieza general de alcantarillas y la supervisión y mantenimiento del sistema de drenaje, con el interés de evitar que la concentración de basura obstaculice el paso del agua y así evitar encharcamientos e inundaciones.

Expresó que es muy común que durante lluvias fuertes el sistema de electrificación se vea suspendido, por lo que es importante que la población cuente con herramientas de emergencia ante estos casos, como lámparas de mano, un botiquín de primeros auxilios y alimentos no perecederos.

Si las personas se encuentran en la calle al momento del chubasco, es necesario alejarse de zonas inundadas, ubicar topes o cualquier elemento que pudiera ocasionar un accidente, utilizar puentes peatonales y extremar cuidados al utilizar el transporte público.

Debido a qué hay familias que habitan cerca de un río o arroyo, recomendó abstenerse de intentar cruzarlos mientras persisten las lluvias para evitar cualquier accidente.

 

San Juan Mixtepec colapsa

Aproximadamente 150 viviendas y más de 100 hectáreas de maíz se perdieron en San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, ante la lluvia que se registró desde la noche del sábado y durante el domingo, la constante por la tormenta tropical “Narda” provocó que se desbordara la presa, como consecuencia se inundó el auditorio municipal y todo el centro de la población.

El presidente municipal de esta población, Antonio Gómez, dio a conocer que se les ha brindado la atención con la adecuación del auditorio municipal como refugio temporal.

Vecinos de las diferentes colonias han dado tequios para sacar el agua y lodo de las casas de los afectados. Algunos damnificados no quisieron abandonar sus hogares por temor a sufrir actos de rapiña.

El agua ha inundado el centro de la comunidad con la salida del río Mixteco, según informaron las autoridades el agua alcanzó más de 30 centímetros.

La escuela primaria Isabel la católica resultó con daños materiales, los mueblesy los pisos quedaron llenos de lodo. El material didáctico quedó inservible. Padres de familia han pedido ayuda para sacar el agua lo más pronto posible y así evitar focos de infección.

El auditorio municipal quedó inundado. La inundación también provocó pérdidas en los negocios de la población.

 

La cosecha

“Narda” también provocó afectaciones en el campo, al menos 100 hectáreas de maíz, que se encuentran a las orillas del río Mixteco, resultaron afectadas. En el barrio de Jesús, San miguel lado, San Pedro, centro, Pie de la peña y otros lugares se tuvo que dar auxilio con retroexcavadora para abrir zanjas de maneta extraordinaria.

Estos son algunos de los daños en los que ya se ha constatado mediante recorridos que se realizaron en el centro de San Juan Mixtepec, donde ya se le ha pedido a la comunidad en general que tome precauciones de la situación.

La autoridad municipal dijo que espera tener contabilizar las pérdidas por las inundaciones con el fin de lograr ayuda ante esta situación.


 

Relacionadas: