Apenas cuatro de cada 10 empleadas domésticas se han afiliado al IMSS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apenas cuatro de cada 10 empleadas domésticas se han afiliado al IMSS

La presidenta de la Asociación por un Trabajo Doméstico y Servicios Dignos considera que el “boom” fue rápido con “Roma” y se desinfló


Apenas cuatro de cada 10 empleadas domésticas se han afiliado al IMSS | El Imparcial de Oaxaca

Apenas 4 de cada 10 trabajadoras del hogar, aproximadamente, recurrieron a la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a resistencias y en ocasiones de las propias mujeres quienes prefieren ganar más, dijo la presidenta de la Asociación por un Trabajo Doméstico y Servicios Dignos, Daniela Acosta Gutiérrez.

La extrabajadora del hogar opinó que el movimiento en defensa de los derechos de este sector se desinfló después del “boom” que tomó con la película Roma, cuya actriz principal es la oaxaqueña Yalitza Aparicio.

“Cuando se difundió lo de la afiliación al seguro, viene la película y ayudó mucho, surgió el boom pero fue por poquito tiempo y volvió a bajar otra vez, queremos que se mantenga vigente”, comentó.

El 30 de marzo se lanzó el programa piloto en la Ciudad de México para la afiliación de las trabajadoras al IMSS y aunque se habló de un gran impulso, no se han dado a conocer los resultados de este plan.

La representante de esta asociación, pidió que “que sea de reconocimiento social, no como moda, pues falta de difusión”

De esta asociación, dijo, se afilió un aproximado del 40 por ciento y ese podría ser el escenario general.

“A veces te dicen que prefieren que se los des por fuera (la cuota para el IMSS) y por eso, hay que crear la conciencia de que se tienen que afiliar para tener un retiro digno”, expresó.

Daniela Acosta estuvo en la ciudad de Oaxaca para promover con instancias estatales, la capacitación de 120 mujeres y hombres para ofrecer herramientas que permitan mejores salarios y condiciones.

 

Son 2 mil 220 agremiadas a esta organización, y aunque es un porcentaje mínimo del universo de 65 mil trabajadoras que se concentran en la capital del país, pretenden visibilizar las condiciones en las que se encuentra el sector.

De acuerdo con las estadísticas, un 30 por ciento de las empleadas son del estado de Oaxaca, de sus diversas regiones, quienes también se encuentran en medio de la trata de personas, de la violencia, de la inseguridad.

En tanto, el salario de una empleada va de los 150 a 300 pesos al día, con horarios que superan las 8, 10 e incluso las 12 horas, dijo Daniela, quien apostó por la certificación.

“Las empleadas que están de planta en un domicilio tienen horarios más cargados que aquellas que tienen diversos empleadores. El trabajo es inmenso, algunas abuelitas que cuidan a niños, trabajan y están pendientes de la casa”, comentó la lideresa nacional de la asociación.

Finalmente, consideró que el panorama para la empleada doméstica no es fácil ya que la reforma contempla la seguridad social más no el Infonavit.


aa

 

Relacionadas: