Enfrentan artesanos oaxaqueños competencia desleal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfrentan artesanos oaxaqueños competencia desleal

Productos chinos y asiáticos están haciendo que las comunidades dejen de trabajar sus artesanías


Enfrentan artesanos oaxaqueños competencia desleal | El Imparcial de Oaxaca

Ante la competencia desleal y la piratería que sufren de manera cotidiana, artesanos de Valles Centrales emplazaron al Gobierno del Estado y a la administración municipal a recuperar el estado de derecho y evitar que la anarquía los extermine.

“La competencia desleal de esos productos chinos y asiáticos están haciendo que las comunidades dejen de trabajar sus productos, porque la gente prefiere comprar un rebozo de 200 pesos chino que un rebozo de las comunidades indígenas”, dijo David Villanueva Aragón.

Vocero de las 280 cabezas de familia artesanas, convocó a que las creaciones hechas en las comunidades indígenas sean valoradas en el país y se les proporcione el apoyo necesario para su oferta y demanda.

Debido al ambulantaje y al comercio informal se está acabando con el trabajo de las comunidades indígenas en México, pues es muy alarmante que todo el Centro Histórico esté invadido de ambulantes, de artesanías chinas, cerámica y alebrijes piratas que afecta a tiendas y comercios establecidos, como a las comunidades de artesanos.

Instalados en el andador turístico “Macedonio Alcalá”, admitieron que uno de los grandes problemas a los que se han enfrentado en los últimos años es a la competencia desleal, pues ofertan piezas que las hacen pasar como artesanías a precios muy bajos, provocando que disminuyan su producción, abaraten los precios y logren una ganancia mínima.

Villanueva llamó a detener la importación asiática ante la invasión de productos de ese origen, vendidos en las principales ciudades de México y que las hacen pasar por artesanía local, cuando se deben de etiquetar con su país de origen para que sea el consumidor final quien decida si lo compra o no.

Solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) valorar el trabajo y ganancias de los artesanos y las contribuciones realizadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se basen conforme a sus ganancias y no sean considerados como empresarios.

Con cifras del INEGI, demandaron el reconocimiento del sector artesanal como ramo especial de la economía, ya que el sector artesanal representa el 10.4% del total de la población total en México y aporta 0.7%.

Plantearon que dentro el próximo censo ese instituto se considere un apartado de ocupación con el término artesano para que se tengan cifras exactas de cuántos artífices existen en el país.


aa

 

Relacionadas: