En Oaxaca, se desploma 62 por ciento empleos en construcción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, se desploma 62 por ciento empleos en construcción

De acuerdo con datos del INEGI, empresas foráneas ganan 500% más que las oaxaqueñas


En Oaxaca, se desploma 62 por ciento empleos en construcción | El Imparcial de Oaxaca

En los últimos cuatro años, se han perdido más de 4 mil empleos en el sector de la construcción en Oaxaca.

Actualmente, las personas empleadas en empresas constructoras que operan en el estado, es casi tres veces menor a las registradas en el 2015.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), elaborada por el INEGI, al mes de julio de 2019 fueron contabilizados 2 mil 471 personas ocupadas en este sector, sin embargo, en el 2015, estaban empleadas más de 6 mil 485.

“Estamos hablando de que ha habido una contracción bastante significativa”, comentó David Pérez Montiel, subdirector de integración y análisis de la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hoy en día, Oaxaca ocupa el penúltimo lugar en este rubro, según los últimos resultados de la ENEC.

Desde 2015, el sector de la construcción ha presentado una caída constante.

En julio del 2018 eran tres mil 288 las personas ocupadas en las empresas constructoras en Oaxaca, mientras que en el mismo mes del 2017 se contabilizaron cuatro mil 582 y en el 2016 fueron cuatro mil 852, el 10.6 por ciento del total nacional.

Tan sólo en la Ciudad de México, 65 mil 562 personas laboran en empresas constructoras, lo que representa el 13.1 por ciento del total nacional, le sigue el estado de Nuevo León en número de personas empleadas en estas empresas, con 52 mil 918, el 10.6 por ciento del total.

A nivel nacional, durante julio del 2019 se contabilizaron 500 mil 498 personas ocupadas en empresas dedicadas a la construcción, lo que representan también una contracción respecto al mismo mes de años pasados

 

Constructoras foráneas “ganonas”

El 78.8 por ciento del total de las obras realizadas por empresas constructoras en Oaxaca son en el sector público, caso contrario a lo que sucede a nivel nacional, en donde la mayor parte de la obra es de carácter privado, con el 62 por ciento del total.

Lo que llama la atención de la ENEC es que a pesar de que el dinero para realizar las obras en Oaxaca viene del Gobierno del Estado, en julio el valor de la producción de las empresas oaxaqueñas que realizaron obra en Oaxaca sólo fue de 42 millones de pesos.

Mientras que las empresas constructoras foráneas, que construyeron en Oaxaca, lograron un valor de producción de 212 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: