Alerta de género, una oportunidad para el estado de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alerta de género, una oportunidad para el estado de Oaxaca

En lo que va del año, la Fiscalía Especializada registra 74 muertes violentas de mujeres


Alerta de género, una  oportunidad para el estado de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, María del Rosario Villalobos Rueda, consideró como una oportunidad para Oaxaca la emisión de una alerta de violencia de género, luego de que ésta fuera solicitada por organizaciones sociales ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM).

La funcionaria señaló que no debe temerse a ninguna alerta ni verla como un peligro que pueda evidenciar al Gobierno, sino como un área de oportunidad para las instituciones y autoridades gubernamentales.

La semana pasada, el SNPASEVM admitió la solicitud de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), porque el organismo puso de manifiesto el imparable incremento de los índices de violencia y violencia extrema contra las mujeres de la entidad.

La DDHPO consideró que Oaxaca debe contar con una alerta de género e implementar acciones que contrarresten la violencia contra las mujeres, porque a la fecha la entidad se ubica entre los primeros estados del país con mayor incidencia en este problema social.

Registran 74 muertes violentas

En lo que va del año, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género tiene el registro de 74 muertes violentas de mujeres, cuyos casos llevan un proceso de investigación para determinar si es o no feminicidio.

En el Estado, de cada 10 mujeres violentadas en el hogar, solo dos se atreven a denunciar o buscar apoyo para poder enfrentar esta situación, que puede llegar al feminicidio.

Según el “Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres”, Oaxaca registra una tendencia creciente en el número de homicidios de este sector de la población.

El estudio señala que “la violencia de género se alimenta de la falta de denuncia en un contexto de impunidad, debido a varios factores de carácter cultural (la violencia puede llegar a normalizarse y aceptarse como parte de la vida cotidiana de las mujeres) e institucional, lo cual impide o condiciona la denuncia”.


aa

 

Relacionadas: