Artesanos de Oaxaca piden mayor impulso a sus actividades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Artesanos de Oaxaca piden mayor impulso a sus actividades

Reportan una buena afluencia de turistas nacionales en el Mercado de Artesanías


Artesanos de Oaxaca piden mayor impulso a sus actividades | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que hay un notable repunte en la venta de artesanías es necesario apoyar decididamente a quienes se dedican ese oficio que forma parte de la economía nacional, señalaron expendedores en el Mercado de Artesanías de la ciudad.

Expresaron que en la pasada temporada hubo una buena afluencia de turistas nacionales y en menor proporción de extranjeros, que ayudaron a reanimar sus ventas.

A pesar de que enfrentan una competencia desleal por parte de quienes se encuentran vendiendo en calles de la capital, admitieron que poco a poco más paseantes acuden al mercado que se encuentra a cinco cuadros del zócalo.

Por ello, confiaron en que haya una mayor difusión del Mercado de Artesanías para que los paseantes acudan a conocer sus productos, pues en cada uno de los puestos establecidos cuentan con todo la artesanía de las diferentes regiones del estado.

“Ahí puede usted encontrar huipiles, hoja de lata, blusas, tapetes de lana, alebrijes, rebozos, bolsas, tenates de palma, joyería y piezas de barro, a precios accesibles y de buena calidad”, expresó don Carlos.

Admitió que las artesanías han sido reconocidas en todo el mundo por su diversidad, originalidad y belleza, sin embargo, lo anterior no quiere decir que la situación de los artesanos sea favorable en la actualidad.

Debido a que muchos visitantes prefieren acudir a sitios de atractivo histórico y arqueológico, es ahí en donde muchas veces compran, sin visitar o acudir a conocer el Mercado de Artesanías.

Han sido años de mucho esfuerzo ya que en el pasado hubo temporadas en que los pasillos del mercado lucieron semivacíos, “ya son más de 30 años que estamos aquí y seguimos luchando por que lleguen más paseantes a comprar”.

Los artesanos aseguran que se enfrentan a una problemática añeja como es el comercio informal que cada vez se posiciona más de los espacios “privilegiados” en la ciudad.

Se ahí que la mayoría de los puestos ofrezcan sus productos casi al costo, reduciendo así las ganancias de quienes viven de la artesanía.


aa

 

Relacionadas: