Refuerzan operativos contra la delincuencia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Refuerzan operativos contra la delincuencia en Oaxaca

Fundamental el despliegue de la GN, reconocen mandos estatales; ubican a asaltantes de derechohabientes


Refuerzan operativos contra la delincuencia en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Funcionarios de seguridad admitieron que pese a los operativos y despliegues de fuerzas conjuntas, prevalecen focos rojos de inseguridad en algunas regiones como el Istmo, la Cuenca y la Costa.

“Desde el despliegue de la Guardia Nacional (GN) hace tres meses, la coordinación con las áreas de seguridad del estado y otras áreas federales ha sido fundamental para avanzar en materia de seguridad pública y dar resultados”, reconoció Raúl Ernesto Salcedo Rosales, secretario de Seguridad Pública en Oaxaca.

Acompañado del fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez, del comisario de la Guardia Nacional (GN) en Oaxaca, Martín Jiménez Olvera y el capitán de Navío, Jorge Manuel Bravo, representante de la Décimo Segunda zona Naval, habló de retos en la Cañada, Istmo y Costa, principalmente en delitos de alto impacto.

Dijo que los robos a usuarios de la banca en la zona metropolitana habían sido cometidos por sujetos que mantienen ese mismo modo operando en los estados de Puebla, Tlaxcala, Chiapas, “hemos identificado a algunos miembros y han sido detenidos”.

Asimismo mencionó que la Central de Abasto es un punto prioritario de la estrategia de seguridad y en donde aseguraron 2 kilos de cristal, suficiente para armar 4 mil dosis con ganancias por un millón de pesos.

Sostuvo que la SSPO en coordinación con fuerzas federales y municipales han realizado 792 operativos coordinados, siete mil 140 recorridos de seguridad y vigilancia, siete mil 600 acciones de proximidad, cuatro mil 300 inspecciones a motocicletas, 58 mil 356 inspecciones a vehículos y 80 mil inspecciones a personas; asimismo se han instalado dos mil 961 puestos de control y se han registrado 355 inspecciones a bares, así como 74 armas aseguradas.

Salcedo Rosales resaltó la mención que hiciera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como uno de los estados que ha avanzado en la materia, al reducir los altos índices delictivos.

A su vez, el fiscal general del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que gracias al trabajo de inteligencia, han dado golpes certeros en contra de células del crimen en zonas prioritarias.

Señaló el desmantelamiento de bandas delictivas enHuautla de Jiménez dedicadas al tráfico de personas y narcomenudeo, además de integrantes del grupo delictivo conocido como los Antrax en el Istmo de Tehuantepec.

Por lo que han efectuado 206 detenciones en flagrancia, 52 detenciones por orden de aprehensión, 13 por homicidio, uno por feminicidio y uno por parricidio; así como tres por secuestro, dos por desaparición, cuatro por extorción, nueve por delitos sexuales y siete por delitos contra la salud.

“La Fiscalía no actúa como hace dos años, y de ahí que se requiera un mayor Presupuesto para combatir los casos y terminar con la impunidad y los resultados están a la vista”, externó el funcionario.

En su oportunidad, el coordinador de la Guardia Nacional (GN), Martín Jiménez Olvera, descartó que tengan la instrucción de confrontarse con la ciudadanía, de donde llevan a cabo acciones de proximidad social.

“Diariamente y desde muy temprano desplegamos más de mil efectivos para la protección de los estudiantes en las escuelas, áreas comerciales, centros bancarios, las colonias marginadas y en el centro de la ciudad”, comentó.


aa

 

Relacionadas: